RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Marina de Guerra abre proceso sumario para determinar responsables y causas del derrame de petróleo en Ventanilla

Institución militar ratificó su compromiso de "continuar vigilante", a fin de seguir preservando el medio ambiente acuático.

Marina-de-Guerra-proceso-sumario-derrame-de-petro?leo-Ventanilla-Exitosa
Marina de Guerra proceso sumario derrame de petro?leo Ventanilla Exitosa

20/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Marina de Guerra del Perú (MGP), a través de la Autoridad Marítima Nacional, abrió este jueves un proceso sumario para determinar los responsables y las causas del derrame de petróleo en la Refinería La Pampilla (Ventanilla), operado por Repsol.

Puedes leer: Defensoría abre investigación a la Marina de Guerra tras oleaje anómalo en litoral peruano

Mediante un comunicado publicado en su cuenta oficial en Twitter, la institución castrense se pronunció luego de la información vertida en los medios de comunicación, respecto al derrame de hidrocarburos ocurrido el pasado 15 de enero.

"Con el fin de evitar especulaciones, se debe precisar que la Autoridad Marítima Nacional, ha aperturado un proceso sumario para determinar las causas de este incidente y sus responsables, cumpliendo escrupulosamente con toda la normativa legal vigente sobre la materia", informó.

En esa línea, la MGP indicó que continuará desplegando "todos sus esfuerzos" para el control de las labores de limpieza y remediación de las zonas afectadas. Según detalle, estas operaciones se efectúan por mar y tierra a cargo de empresas especializadas junto a los municipios correspondientes.

Por último, lamentó los daños ocasionados por este hecho, que "viene afectando gravemente el ecosistema y los recursos en el ámbito marítimo". Ante ello, ratificó su compromiso de "continuar vigilante", a fin de seguir preservando el medio ambiente acuático.

Antecedentes

El pasado 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, tras el fuerte oleaje registrado en la costa peruana, por la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía.

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, tras reunirse con representantes de Repsol, señaló que el derrame ha sido de aproximadamente de 6 mil barriles de petróleo.

La mancha de petróleo se extiende por el litoral de Ventanilla. Incluso, ha llegado hasta Ancón y Chancay, donde se registra un impacto negativo en la flora y fauna marina.

¿De cuánto estamos hablando?

El último miércoles 19 de enero, en entrevista con Exitosa, el excongresista y actual vicepresidente de la ONG Oceana Perú, Daniel Olivares, dio alcances de cuánto ascendería lo derramado en nuestro litoral.

"Para que lo entiendan bien, se habla de 18 mil metros cuadrados de afectación. Eso es como dos Estadio Nacional y medio. Pero es solamente la superficie, esto es agua, mar, y se sigue moviendo", declaró en nuestro medio.

"Para que veamos la cantidad de petróleo que ha caído al agua, se han caído más de 6 mil barriles. Es decir, 25 mil carros podrían llenar su tranque con el petróleo que ha caído el mar. Eso se moverá por todos lados y ya no es reparable", agregó.

Lo más visto en Exitosa