RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Marita Barreto sobre investigados en caso Pedro Castillo: “Si se dicen inocentes, que prueben serlo”

“Tienen que ofrecer elementos de convicción que contradicen los que acopia el Ministerio Público”, manifestó.

marita-barreto-fiscal-pedro-castillo-investigacion-inocencia-exitosa
marita barreto fiscal pedro castillo investigacion inocencia exitosa

12/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La fiscal coordinadora del Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder, Marita Barreto, se refirió a todos los involucrados en el caso de investigación por presunta organización criminal que estaría encabezada por el presidente de la República, Pedro Castillo, indicando que para respaldar su inocencia deben probarla.

También te puede interesar: Congreso de la República debate mañana la admisión de moción de interpelación contra César Landa

Al respecto, la inspectora aseveró que en esta oportunidad no serviría usar la victimización como escudo, sino las pruebas fehacientes que los alejen de los supuestos actos ilícitos que se habrían cometido durante el primer año de gobierno de Pedro Castillo, como los direccionamientos de licitaciones en obras públicas, encubrimientos de prófugos de la justicia, entre otros.

“Victimizarse no ayuda en absoluto. Acá tenemos que ser objetivos. Si se dicen inocentes, que prueben que son inocentes, para eso existe el proceso. En una declaración que tienen que dar, tienen que dar las razones por que son inocentes”, declaró para Canal N.

“En la investigación, tienen que ofrecer elementos de convicción que contradicen los elementos de convicción que acopia el Ministerio Público, es así como se debe desarrollar un proceso”, agregó.

La fiscal Barreto hizo un hincapié sobre las pruebas “indiciarias” que utiliza la Fiscalía, las cuales tienen una validez importante, pues luego será un juez dentro de un proceso judicial quien determinará cual de todas ellas son definitivas para inculpar o no a un sospechoso.

Sobre la colaboración eficaz, criticada por el Ejecutivo como un material que no prueba las imputaciones, expresó que la Fiscalía no toma como verdadero ni premia al declarado culpable si es que no se corrobora esas declaraciones que contienen nueva información, y que, en este caso, sirvió para tener un panorama de cómo operaría la presunta organización dentro del Gobierno.

“El Ministerio Público no es que les cree prima facie. Va a creer siempre que esa información sea corroborada y esa es la valía de este proceso especial. Si no se logra corroborar, no es que el Ministerio Público le hace un favor al colaborador eficaz. Él va a recibir una pena mínima o puede incluso alcanzarle la exención de la pena siempre y cuando la información que haya dado sea riquísima”, manifestó.

Más noticias en Exitosa: