RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Camarada Rosa

Martha Huatay: Estado peruano registró muerte de terrorista de Sendero Luminoso

En el acta de defunción inscrito en el Consulado de Perú-Argentina figura que Martha Huatay se encuentra oficialmente fallecida desde el 10 de setiembre de 2022.

Estado peruano registró muerte de Martha Huatay.
Estado peruano registró muerte de Martha Huatay. (Exitosa)

28/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/04/2023

La muerte de Martha Huatay, una de las integrantes de Sendero Luminoso, fue registrado por el Estado Peruano. En el acta de defunción inscrito en el Consulado de Perú-Argentina figura que se encuentra oficialmente fallecida desde el 10 de setiembre de 2022.

Cabe precisar que la también conocida como la "Camarada Rosa", había huido a Argentina el año pasado, para evitar la orden de prisión preventiva en su contra dictada el pasado 3 de abril. 

Entre los cargos que se le imputaban a la miembro de Sendero Luminoso se encontraba su liderazgo al ordenar el atentado terrorista en la calle Tarata, distrito de Miraflores, en el año 1992. 

El acta de defunción

La documentación a la que tuvo acceso el Estado peruano, da cuenta que la líder del grupo senderista había fallecido a pocos meses de haber llegado a Argentina, es decir, el 10 de setiembre de 2022. La causa refiere a un "paro cardíaco-insuficiencia cardíaca".

Acta de defunción de Martha Huatay.
Acta de defunción de Martha Huatay.

Dicho documento fue inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) el pasado 14 de abril de 2023, por Edgar Enrique Matos Huatay, sobrino de la terrorista. Este se encuentra firmado por el cónsul general de Perú en La Plata, Miguel Córdova Cuba.

Por su parte, el procurador antiterrorismo Milko Ruiz indicó que, independientemente de toda la información sobre el supuesto fallecimiento de Huatay, "su proceso y orden de captura siguen vigentes".

La jurisprudencia de la Corte Suprema establece que solo se puede extinguir la acción penal contra el imputado cuando "su muerte se encuentre debidamente inscrita en la ficha Reniec o con una sentencia judicial firme de muerte presunta y acreditada en el proceso la parte de la imputada".

Condena de Martha Huatay

El Poder Judicial condenó a la "Camarada Rosa" a 25 años de prisión efectiva después de su captura en 1992. La sentencia interpuesta por el organismo autónomo confirmaba la afiliación de Huatay al grupo terrorista Sendero Luminoso y haber dirigido el Comité Socorro Popular del Perú, que dependía de SL. 

En esa línea, la investigación apuntaba que ella como secretaria, de dicho comité, recibió la ordenanza del Comité Central para la ejecución del atentado en Tarata, el pasado 16 de julio de 1992. 

Su proceso continúa

La Procuraduría Antiterrorismo pidió en, enero pasado, que Huatay pague una reparación civil de 2 millones de soles en favor del Estado por el caso Tarata. 

Temas relacionados condena Reniec reparación civil