RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por caso 'Vacunagate'.

Martin Vizcarra: Comisión del Congreso aprueba denuncia constitucional contra el expresidente

La Comisión del Congreso brindó el plazo de 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para presentar el informe final contra Martin Vizcarra.

Expresidente de la República, Martín Vizcarra.
Expresidente de la República, Martín Vizcarra. (Exitosa)

07/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/06/2023

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó la denuncia constitucional contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra y la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, por la presunta comisión del delito de concusión.

Continúa el proceso 

Con 20 votos a favor y una abstención, la Comisión Permanente brindó el plazo de 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) para que elabore el informe final sobre el caso 'Vacunagate'. 

"El plazo dentro del cual la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realizará la investigación y presentará su informe, el cual no podrá ser mayor de quince (15) días hábiles, prorrogable por el término que disponga la Comisión Permanente por una sola vez", señala el Reglamento.

De acuerdo a la Fiscalía, ambos políticos recibieron vacunas que estaban destinadas exclusivamente a inmunizar al equipo de investigación y al personal relacionado con el ensayo clínico del laboratorio chino Sinopharm y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Cabe señalar que la denuncia constitucional contra Vizcarra y Mazzetti fue presentada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el pasado 28 de abril.

Caso Betssy Chávez 

Por otra parte, con 21 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, se otorgó a la subcomisión dicho plazo para investigar y presentar informe final de la denuncia constitucional contra la exjefa del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez, por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias.

Cabe recordar que Chávez es cuestionada por supuestamente favorecer a familiares de su pareja, Abel Sotelo Villa, con diversos trabajos en el Estado peruano.

Asimismo, el Ministerio Público (MP) también investiga a la excongresista por el presunto delito de rebelión por el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.

Caso 'Mocha Sueldos' 

De igual forma, con 22 votos la Comisión Permanente otorgó un plazo de 15 días a la SAC para realizar una investigación y elaborar un informe respecto a las denuncias constitucionales en contra de las congresistas de Alianza para el Progreso: Rosío Torres, Magaly Ruíz, María Acuña y la parlamentaria no agrupada Katy Ugarte.

Como se recuerda, las parlamentarias son acusadas de presuntamente haber recortado sueldos a sus trabajadores. Además, a nivel de la Fiscalía de la Nación, tienen una investigación fiscal abierta por el presunto delito de concusión.

De esta manera, la Comisión Permanente del Congreso informó sobre las aprobaciones de distintas denuncias constitucionales, en las que se encuentra la presentada contra el expresidente, Martín Vizcarra y la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, por la presunta comisión del delito de concusión.