RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Continúa el litigio!

Martín Vizcarra: JNE declara fundada "en parte" tacha contra partido de expresidente

Perú Primero, partido político del expresidente Martín Vizcarra, vuelve a sufrir la inhabilitación en su inscripción, luego que el JNE declare fundada "en parte" la tacha de Wilber Medina.

JNE declara fundada "en parte" tacha contra Perú Primero
JNE declara fundada "en parte" tacha contra Perú Primero (Andina)

10/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/06/2023

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado en "parte" el recurso de apelación presentado contra la inscripción de Perú Primero, partido político del expresidente Martín Vizcarra

Dicha medida fue impulsada por el abogado Wilber Medina que anticipó en Exitosa su petición, en caso la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) rechace la tacha, impulsada por él y 50 ciudadanos más.  

"Sí declara fundada, de repente Vizcarra apela. Si declara infundada, apelaría yo", dijo a nuestro medio semanas atrás. 

Como se recuerda, la DNROP declaró infundada el requerimiento contra la inscripción del partido, el pasado 20 de mayo. No obstante, Medina solicitó una reconsideración inmediata al organismo adscrito del JNE. 

Por inhabilitación de ejercicio político

La referida solicitud de descalificación contra el organismo político estuvo fundamentada en la inhabilitación de 10 años de ejercicio público contra el exmandatario tras la resolución del Congreso de la República.

"El señor Vizcarra tiene los derechos restringidos, por lo tanto, no puede fundar  y tampoco puede formar parte de una estructura orgánica de un partido", detalló el jurista a Exitosa.  

En diálogo con Nicolás Lúcar, el letrado rememoró que en el 2021 el Tribunal Electoral declaró improcedente adjuntar al exmandatario en el acta de proclamación de resultados del Jurado Nacional de Elecciones y esta condición no habría variado.  

"El propio Tribunal Electoral, el 8 de junio del 2021 emitió una resolución y dijo 'declarar que no corresponde considerar al señor Vizcarra dentro del acta de proclamación de resultados, etc.', afirmó. 

Salas Arenas no participó 

Cabe indicar que, el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, informó previamente que no participaría en la reconsideración, debido al constante "hostigamiento" contra su persona por el periodista Humberto Ortiz, uno de los impulsores de la inhabilitación

A detalle, la autoridad señaló que su intervención podría perturbar el procedimiento del DNROP. Dicha petición fue aprobada por los magistrados Willy Ramírez Chavarry, Jovián Valentin Sanjinez Salazar y Aaron Oyarce Yuzzelli. La fiscal suprema Delia Espinoza fue la única que compartió su desacuerdo. 

"En razón de que las diferentes, públicas y reiteradas oportunidades en las que el señor ciudadano (Ortiz) generó actos de hostigamiento en contra del honor y buen desempeño profesional del señor magistrado perturbarían su función de juez", se lee en el oficio. 

De esta manera, Perú Primero, partido político del expresidente Martín Vizcarra, vuelve a sufrir la inhabilitación de su inscripción, luego que el JNE declare fundada "en parte" la tacha impulsada por Wilber Medina.