RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Esposa de Pedro Castillo

Lilia Paredes: Poder Judicial rechaza pedido de prisión preventiva contra exprimera dama

El Poder Judicial declaró infundado el pedido de prisión preventiva contra de Lilia Paredes investigada por los presuntos delitos de colusión y organización criminal.

Lilia Paredes, ex primera dama.
Lilia Paredes, ex primera dama. (Andina)

09/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/06/2023

El juez Raúl Justiniano, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró infundado el pedido de prisión preventiva contra de Lilia Paredes Navarro, esposa del expresidente Pedro Castillo, investigada por los presuntos delitos de colusión y organización criminal.

Pedido declinado

Durante la audiencia desarrollada esta tarde, el Poder Judicial rechazó también la solicitud de la misma medida en contra de Walter y David Paredes Navarro, hermanos de la ex primera dama.

Asimismo, el magistrado señaló que el recurso resulta infundado, debido a que la Fiscalía no presentó nuevos elementos de convicción que ameriten la variación de su condición actual por prisión preventiva.

Tras dar lectura a su resolución, el magistrado señaló que el recurso resulta infundado, ya que la Fiscalía no presentó nuevos elementos de convicción que ameriten la variación de su condición actual por prisión preventiva.

Motivos

Por esta razón, la exprimera dama continuará afrontando el proceso bajo comparecencia simple junto a sus hermanos Walter y David 

"Consideramos que en estos tres casos no existen nuevos elementos de convicción para efectos de poder variar la comparecencia simple por prisión preventiva", señaló el Justiniano.

De igual forma, indicó que el asilo político de Paredes Navarro, quien actualmente se encuentra en México junto a sus hijos, no constituye argumento para señalar que existe mayor peligro procesal, como argumentó la Fiscalía, en vista que se trata del ejercicio de un derecho reconocido en la Constitución y convenios internacionales.

Sin embargo, los representantes del Ministerio Público (MP) señalaron que apelarán el fallo del juez Raúl Justiniano.

¿Por qué se le investiga?

Cabe recordar que la esposa de Pedro Castillo es investigada por la Fiscalía por pertenecer a una presunta organización criminal que estaría encabezada por el exmandatario, quien dio un golpe de estado fallido, el pasado 7 de diciembre. 

El fiscal Jorge García Juárez en su requerimiento, apuntó que familiares de Castillo "cumplen la función de coordinadores, representan al cabecilla y son pieza importante dentro de organización criminal".

La presunta red concedía obras públicas para el beneficio de su familia, que implicaba a sus hermanos, el empresario Hugo Espino y su hermana Angi Espino Lucana, a través de la instrumentalización de las empresas de fachada, empresas UJM Espino Ingeniería y Comercial Construcción SAC y Destcon SAC.

García Juárez agregó que Lilia Paredes es quien se encargaba de coordinar y reunirse con terceros en Palacio de Gobierno con dichos fines.

De esta manera, se inició la investigación de Lilia Paredes quien, el día de hoy, participo en una audiencia donde el Poder Judicial rechazó pedido de prisión preventiva en su contra.