RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

¿Martín Vizcarra será candidato a la presidencia si se se revierte su inhabilitación? Esto respondió en Exitosa

El expresidente Martín Vizcarra fue consultado si es que postularía a la presidencia en caso se revierta su inhabilitación. Conoce en la siguiente nota la respuesta del exmandatario.

Martín Vizcarra responde si sería candidato a la presidencia.
Martín Vizcarra responde si sería candidato a la presidencia. (Exitosa)

24/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/10/2023

En entrevista con Exitosa, El expresidente Martín Vizcarra habló sobre la posibilidad de postular a la presidencia de la República si la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordena levantar su inhabilitación

¿Qué respondió?

Como se recuerda en el año 2021, el Congreso de la República inhabilitó a Martín Vizcarra para ejercer algún cargo público durante 10 años, a consecuencia del caso 'Vacunagate'. Sin embargo, el expresidente aseguró que recurría a todas las instancias para que se revierta esa decisión. 

Actualmente, el exmandatario impuso una acción de amparo contra la sanción de 5 años que el Parlamento le impuso en el 2020 por su vínculo con la empresa Obrainsa cuando ocupaba el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones. 

Es así que en diálogo con Nicolás Lúcar, en el programa 'Hablemos Claro', al lider de Perú Primero se le consultó sobre la posibilidad de postular a la presidencia del Perú si su inhabilitación es levantada. 

"Esa es una jurisprudencia por la cual yo estoy encaminado, y lo digo claramente [...] Habría muchas posibilidades", respondió para Exitosa. 

Asimismo, el popular 'lagarto' remarcó que el ser candidato a jefe de Estado no depende solo de su voluntad, también tiene en cuenta "el respaldo y apoyo del pueblo peruano". 

"No depende solo la voluntad de uno ser candidato, depende de tener apoyo y respaldo de la población, por eso sí, sería muy probable [...] El Perú esta mal económicamente, estamos en recesión, una grave que afecta a todos los peruanos", agregó. 

"El Congreso quiere eliminar elecciones primarias"

En esa misma línea, el expresidente informó que el Parlamento nacional tiene un proyecto de ley que consiste en eliminar las elecciones primarias, con la cual él no se encuentra de acuerdo. 

"Lo que exige ahora las normas es que haya las elecciones internas, las elecciones primarias, que ojalá no prospere un proyecto de ley en el Congreso que quiere eliminar las elecciones primarias, para que sea la poblacion el filtro. Si te respalda como candidato, eres candidato", sostuvo para nuestro medio. 

Por otro lado, Vizcarra Cornejo habló sobre su gestión como presidente del Perú en medio de la pandemia por covid-19, asegurando que hizo todo lo que estaba a su alcance con un "sector salud abandonado".

"Se hizo todo lo que se podía hacer con un sector salud, que todos conocemos, abandonado. Se tomó una decisión en general de revertir esta situación para el futuro, pero ya se olvidó, pasó la pandemia y otra vez vemos un sector salud abandonado", expresó. 

De esta manera, el expresidente Martín Vizarra respondió sobre la posibilidad de postular a la presidencia de la República, si la Corte Interamericana de Derechos Humanos levanta su inhabilitación