RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Martín Vizcarra: Patricia Chirinos denuncia constitucionalmente al expresidente por cierre del Congreso en 2019

La congresista Patricia Chirinos informó sobre la denuncia constitucional no solo abarca al expresidente Martín Vizcarra, por cierre del Congreso en 2019, sino incluye a expresidentes del Consejo de Ministros.

Martín Vizcarra.
Martín Vizcarra. (Exitosa)

08/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/08/2023

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, denunció constitucionalmente al expresidente Martín Vizcarra por el cierre del Congreso en 2019.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la parlamentaria detalló que la acusación incluye a los expresidentes del Consejo de Ministros Salvador del Solar y Vicente Zeballos, el exparlamentario Gino Costa y exmiembros del Tribunal Constitucional (TC)

"Denuncia constitucional contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra; expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; expresidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; exministros; excongresista Gino Costa; y exmiembros del Tribunal Constitucional", escribió.

Asimismo, la legisladora informó que se les denuncia por los presuntos delitos de aprovechamiento indebido del cargo en el ejercicio de sus funciones; abuso de autoridad; usurpación de funciones; conspiración para una rebelión, sedición o motín; y organización criminal, por lo que solicita su inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años.

"Por los delitos de aprovechamiento indebido del cargo en el ejercicio de sus funciones, abuso de autoridad, usurpación de funciones, conspiración para una rebelión, sedición o motín, y organización criminal, asimismo por infracciones constitucional, solicitando inhabilitación por diez años", agregó.

Cabe mencionar que la misiva fue presentada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República

Acusación previa

En el mes de junio, el parlamentario Alejandro Muñante informó sobre la formalización de la denuncia constitucional en contra del expresidente Martín Vizcarra por el cierre del Congreso en 2019.

En esa misma línea, el legislador de la República enfatizó en que el expresidente habría cometido una infracción constitucional cuando cerró el Congreso en setiembre de 2019. 

Denuncia por mal manejo de la pandemia

Por otra parte, la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, presentó una denuncia constitucional contra el exmandatario y los exministros de Salud Víctor Zamora y Óscar Ugarte, por su manejo de la pandemia por covid-19 en el país.

Además, la parlamentaria los acusa por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales, homicidio culposo y exposición de personas al peligro.

Cabe recordar que, en 2021, el pleno del Congreso inhabilitó a Vizcarra Cornejo para ejercer cargos públicos por un periodo de 10 años, por considerar que infringió la Constitución Política del Perú, al haberse vacunado de manera irregular.

De esta manera, la denuncia constitucional de la congresista Patricia Chirinos contra el expresidente Martín Vizcarra, por el cierre del Congreso en 2019, se suma a la denuncias previas de distintos parlamentarios.