RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En medio de revelaciones

Martín Vizcarra: "Nunca lo he visto, no conozco ni a Jorge Barata, ni a ningún directivo de Odebrecht"

Tras las polémicas declaraciones de Jorge Barata, el expresidente Martín Vizcarra negó haber tenido contacto con el empresario brasileño.

Martín Vizcarra negó haber tenido contacto con Jorge Barata.
Martín Vizcarra negó haber tenido contacto con Jorge Barata. /IDL Reporteros

08/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/09/2023

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, negó haber tenido algún tipo de contacto con Jorge Barata o con cualquier directivo de Odebrecht. 

En el marco de las revelaciones del empresario brasileño en el juicio oral por el caso 'Metro de Lima', el exjefe de Estado afirmó que nunca se ha reunido ni ha visto con Barata. 

"Nunca lo he visto, no conozco ni a Jorge Barata, ni a ningún directivo de Odebrecht. Nunca he conversado con ellos", declaró para nuestro medio. 

Niega conocer a Odebrecht

Las declaraciones de Vizcarra surgieron en medio de las acusaciones de Barata sobre supuestos aportes ilícitos a la campaña de Pedro Pablo Kuczynski. Como se recuerda, el exgobernador de Moquegua acompañó al también exmandatario durante su campaña electoral

Al respecto, Vizcarra señaló que se debe verificar la información y rastrear el flujo de dinero para identificar a los responsables de manera precisa.

El ex presidente explicó que durante la campaña de Pedro Pablo Kuczynski, existía una comisión específica encargada de la recaudación de fondos, y sugirió que las investigaciones deberían dirigirse a Susana de la Puente y otros involucrados en dicha comisión.

"En la parte de la campaña, como todos saben, yo he colaborado en la parte política. La parte económica y de recaudación de fondos había una comisión específica que todos conocen", manifestó. 

Declaración de Jorge Barata

En su calidad como testigo, en el caso 'Metro de Lima', Jorge Barata indicó que Odebrecht aportó a las campañas electorales de Ollanta Humala, Keiko Fujimori, PPK y Alan García, así como para la no revocatoria de Susana Villarán a la Alcaldía de Lima. 

Mediante cooperación internacional con Brasil, el Cuarto Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada llamó a declarar como testigo al empresario brasileño por sugerencia de la Fiscalía de la Nación. En una conexión virtual que lo enlazó desde su país de origen, Barata estuvo acompañado por su abogado, Carlos Kauffmann. 

"Nosotros hemos aportado a la campaña del señor Humala, de la señora Keiko Fujimori, del señor Kuczynski, la no revocatoria de la doctora Villarán. Esas son las que me acuerdo, no sé si me falta alguna más", expresó el exdirectivo de Odebrecht.

Según se indicó, el expresidente Ollanta Humala y Susana Villarán habrían recibido 3 millones de dólares cada uno; mientras que, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se habría beneficiado con el monto de 1 millón de dólares.

De esta manera, el expresidente Martín Vizcarra negó haber tenido algún tipo de contacto con Jorge Barata o con cualquier directivo de Odebrecht.