RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Más de 60% no sabe por quién votar para el próximo Congreso

Según encuesta de CPI, el 38% de los entrevistados aún no sabe por qué partido o candidato votará; mientras que el 22.2% votaría en blanco o anularía su voto.

cong
cong

19/12/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

A casi un mes de llevarse a cabo las elecciones extraordinarias para el nuevo Congreso, el 60.2% de los votantes peruanos todavía no expresa ninguna preferencia por un partido político en particular, según la última encuesta de CPI - Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública.

Según el estudio, el 38.0% de los encuestados en Lima y en el interior del país aún no sabe por qué partido o candidato votará en los comicios legislativos que se realizarán el 26 de enero de 2020. Mientras que el 22.2% de los encuestados asegura que votaría en blanco o anularía su voto.

La encuesta revela, asimismo, que Acción Popular lidera la preferencia al contar con 7.9% de votos emitidos, de los cuales 19.7 % son votos válidos.

Mientras que Fuerza Popular obtuvo la segunda ubicación en el sondeo con 6.3% de votos emitidos y 15.8 de votos válidos. En tercer lugar está el Partido Morado que logró un 3.9% de votos emitidos y 9.9% de votos válidos.

En cuarto puesto se ubica Alianza Para el Progreso (APP) con 3.6%. Lo siguen Somos Perú y el Frente Amplio Por Justicia, Vida y Libertad. Ambas agrupaciones cuentan con 2.2% de votos emitidos.

Más abajo se encuentran, de acuerdo a los votos emitidos, el Partido Aprista (1.5%), Partido Popular Cristiano - PPC (1.2%), Perú Nación - PN (1.1%), Vamos Perú (1.1%), Todos Por el Perú (1.0%), Podemos Por el Progreso del Perú - PP (1.0%) y Contigo (1.0%).

Acción Popular, el menos manchado.

De los entrevistados que apuestan por Acción Popular para culminar el periodo parlamentario 2016 -2020, un 27.0% afirma que son honestos y no están involucrados en casos de corrupción, 16% simpatiza con el partido político y 11.8% asegura que el partido de la lampa tiene una buena imagen y reputación.

Por su parte, 36.9% de los que votaron por Fuerza Popular afirman que simpatizan con este partido, 19.0% lo califica como una agrupación conocida y 12.2% afirma que tienen buenas ideas.

En el caso de los votantes del Partido Morado, 28.8% de sus simpatizantes para estos próximos comicios creen que cuentan con gente nueva, 14.3% consideran que tienen buenas propuestas y 12.9% que están capacitados.

Lo que favorece y desfavorece a un candidato

Asimismo, el total de encuestados, 37.6% asegura que entre los atributos que tomará más en cuenta al momento de decidir por quién votará en las elecciones del próximo 26 de enero, es en primer lugar si es honrado y honesto. Mientras que para un 15.0% es su formación académico - profesional y un 7.3% observará sus antecedentes.

Por otro lado, los entrevistados señalaron en un 26.4% que les genera rechazo los candidatos al Parlamento que mientan, 25.4% no ve con simpatía a los aspirantes que están involucrados en corrupción y 9.0% que no cumpla sus promesas.

46.6% les interesa poco conocer a los candidatos

Sin embargo, paradójicamente el nivel de interés que se tiene en conocer las propuestas y el currículum de los candidatos es 22.3% por parte de los entrevistados.

Mientras que 46.6% señala que les interesa poco saber sobre las hojas de vida y programas de los aspirantes al Congreso 2020. En tanto, 28.3% afirma que no les llama la atención indagar sobre los futuros padres de la patria.

Piden educación y seguridad

De los encuestados en Lima y al interior del país, 12.6% cree la mejor propuesta o proyecto que debería promover un candidato que postula al Congreso es el de mejorar el sector educación.

En segundo lugar, 12.5% de los entrevistados señala que los aspirantes al Legislativo deben proponer medidas para reducir la inseguridad ciudadana y la criminalidad. Sumado a ello, 7.7% exigen que los próximos legisladores diseñen leyes más drásticas contra los delincuentes.