RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

MEF no incluye en presupuesto a 3,262 ollas comunes de Lima

Fortunata Palomino, de la red de Ollas Comunes, dice que organizaciones cerrarán pronto y se perjudicarán a más de 220 mil familias peruanas.

Exitosa-Noticias-Ollas-Comunes-Fortunata-Palomino
Exitosa Noticias Ollas Comunes Fortunata Palomino

27/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La presidenta de la red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, Fortunata Palomino, denunció ayer que muchas se esas organizaciones están a punto de cerrar por falta de recursos y alimentos, luego que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidiera no incluirlas en el presupuesto general de 2023 “porque son temporales”.

Palomino hizo la denuncia en el programa En Defensa de la Verdad que dirige Cecilia García y explicó que más de 220 mil familias de país corren el riesgo de no tener qué comer tras lo determinado por el MEF.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Tania Ramírez: Cada universitario deformado por Aníbal Torres espera tener poder para subvertir el orden constitucional

“Nosotros abrigábamos la esperanza de que el ministro de Economía tomara en cuenta el grave caso de las ollas comunes. Pero nos henos dado con la realidad, con la magra sorpresa de que al solicitar a la Comisión de Presupuesto del Congreso que nos indiquen el monto de lo incluido en la ley de presupuesto para las ollas comunes, nos enteramos de que no hay plata, y no haya nada considerado a nosotros en 2023”, sostuvo Palomino.

La dirigente precisó que a través de una gestión de la congresista Sigrid Bazán, pudieron saber de los mismos asesores del MEF consideraron que para las ollas comunes no habrá más

plata.

“El 24 le llevamos un pedido al ministro Kurt Burneo para que tenga una consideración con las ollas comunes. Ese mismo día nos dijeron que en Palacio estaban los asesores tratando ese punto. Entramos, gracias a una gestión de la congresista Bazán. Había un grupo llamado Ollas Nacionales, que no sé de dónde han salido. Más parecía una emboscada. Igual expusimos que nosotros, las 3,262 ollas comunes, que alimentamos a más de 222 mil familias diariamente, necesitamos un presupuesto”, contó.

Ya en la reunión, Palomino se quedó asombrada con la respuesta que le dieron los asesores del MEF. “Ellos, en representación del ministro Burneo, dijeron que no han considerado dinero para las ollas comunes, simplemente porque no habrá presupuesto para ese fin. Su explicación fue que las ollas comunes solo 'son temporales' y que no sabían qué podría suceder en 2023. Nos dijeron, así nomás, que por esa razón no lo consideraron”, añadió.

EL DATO

Palomino dijo que “lo raro es que las señoras de esas Ollas Nacionales, al escuchar que no teníamos presupuesto para 2023, empezaron a aplaudir. Los mismos asesores se miraron a la cara sin entender el por qué ese grupo aplaudía y se alegraba de no que hubiera presupuesto para nosotros”.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: