RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras votaciones

Mesa Directiva del Congreso: Dina Boluarte y Alberto Otárola saludan elección de Alejandro Soto

La mandataria Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola indicaron que realizarán un trabajo en conjunto con la nueva Mesa Directiva del Congreso liderada por Alejandro Soto.

Alberto Otárola y Dina Boluarte.
Alberto Otárola y Dina Boluarte. (Reuters)

26/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/07/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, saludaron la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso encabezada por Alejandro Soto, quien ejercerá funciones en el periodo legislativo 2023-2024.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Poder Ejecutivo señaló que realizarán un trabajo en conjunto para el beneficio del país y reiteró el compromiso con la democracia. 

"Desde la presidencia reiteramos nuestro compromiso con la democracia y de llevar adelante, en el marco de la separación e independencia de poderes, un trabajo conjunto en beneficio de los más de 33 millones de peruanos y peruanas", escribieron.

Igualmente, el premier Otárola manifestó que el Gobierno llegará a concesos con el Parlamento en beneficio del país.

"Extiendo un especial saludo a la nueva Mesa Directiva del Congreso, conformada por legisladores que anteponen la unidad y al país sobre cualquier diferencia. Estoy seguro de que llegaremos a consensos priorizando el bienestar de los 33 millones de peruanos y peruanas", mencionó.

Lista ganadora

Como se recuerda, la relación de la lista ganador está conformada por parlamentarios de Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País. 

  • Presidencia: Alejandro Soto Reyes
  • Primera Vicepresidencia: Hernando Guerra-García Campos
  • Segunda Vicepresidencia: Waldemar Cerrón Rojas
  • Tercera Vicepresidencia: Yessica Rosselli Amuruz Dulanto

Cabe mencionar que esta lista, ahora Mesa Directiva, fue duramente crítica por los miembros del Parlamento. Incluso, propició la renuncia de al menos tres congresistas de la bancada de Perú Libre: Jaime Quito, Alfredo Pariona y Alex Flores. 

Sobre su conformación

Según el flamante presidente del Congreso, el Poder Legislativo siempre ha sido conformado heterogéneamente, ya que es la clara imagen del país. En ese sentido, afirmó encontrarse emocionado por instaurar los consensos que propicien el desarrollo del Perú

"El Congreso de la República ha sido siempre heterogéneo. Aquí está representado el país respetando a las mayorías y a las minorías, por tanto nos motiva siempre al reto de encontrar los consensos necesarios para contribuir al desarrollo de nuestro país", añadió en su intervención. 

No obstante, Soto Reyes precisó que dichos concilios deben llevarse a cabo en estricto respeto a las normas democráticas como: la tolerancia, el diálogo y la pluralidad.   

"Pero estos consensos deben basarse siempre en las características que tiene el sistema democrático: diálogo, tolerancia y pluralidad, enmarcados en la defensa del Estado de Derecho y el fuero parlamentario", agregó. 

Imagen del Parlamento

Durante su discurso en el hemiciclo, el congresista de APP señaló que es un honor liderar el Parlamento de la República, y se comprometió con el propósito antes mencionado.  

"Es un honor para mí presidir esta Mesa Directiva que tiene el compromiso de trabajar por la institucionalidad y la recuperación de la imagen del parlamento peruano", dijo en el Palacio Legislativo. 

De esta manera, la presidenta Dina Boluarte y el titular de la PCM, Alberto Otárola, se pronunciaron tras la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso, encabezada por el legislador de Alianza para el Congreso, Alejandro Soto.