RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Miembros de mesa en segunda vuelta serán los mismos de los comicios del 2 de octubre

En nueve regiones ningún candidato alcanzó más del 30% de los votos válidos, por lo que se procede a una segunda vuelta electoral entre los candidatos con más votos.

Miembros-de-mesa-segunda-vuelta-Exitosa
Miembros de mesa segunda vuelta Exitosa

01/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Los ciudadanos sorteados para cumplir el rol de miembros de mesa en las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre serán los mismos en las nueve regiones donde habrá segunda vuelta, informó el investigador del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Henry Ayala.

De acuerdo a la ley electoral, para que un candidato gane las elecciones regionales debe obtener más del 30% de los votos válidos, de lo contrario se procede a una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos que obtuvieron más votos.

El JNE explicó que esta nueva jornada electoral se llevará a cabo transcurridos los 30 días a la proclamación de resultados y en una sola fecha para las nueve regiones.

También puedes leer | Jair Bolsonaro tras derrota en elecciones: “Nuestros sueños siguen más vivos que nunca”

En tanto, se precisa que en la segunda vuelta regional se vota por un cargo ejecutivo (gobernador regional), no por los integrantes del consejo regional, los cuales ya fueron definidos en la primera.

Los miembros de mesa constituyen la máxima autoridad en el local de votación. En cada mesa de sufragio cumplen la función de presidente, secretario y tercer miembro.

También se recuerda que, los miembros de mesa recibirán una compensación económica de 120 soles por ejercer dicha función, tal y como se hizo en la primera vuelta electoral realizada el pasado 2 de octubre.

Según el conteo de la ONPE, hasta el momento, en nueve regiones del país - (Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco, Piura) - se organizará una segunda vuelta electoral para determinar a las próximas autoridades que estarán en el poder durante el periodo 2023 - 2026.

Más en Exitosa