RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Miguel Rodríguez Mackay: "Sería gravísimo que nos suspendan de la OEA, nos colocaría en un estado de vulnerabilidad"

El excanciller señaló que la comisión que arribará al Perú no tiene injerencia alguna en el derecho interno.

Miguel-Rodriguez-Mackay-OEA-Carta-Democratica-Exitosa
Miguel Rodriguez Mackay OEA Carta Democratica Exitosa

20/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En una entrevista para Exitosa, el extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), Miguel Rodríguez Mackay, se refirió acerca del respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras la petición del jefe de Estado, Pedro Castillo de aplicar el artículo 17 y 18 de la Carta Democrática.

De acuerdo a ello, el excanciller explicó la labor que tendrá la comisión que arribará a territorio nacional tras llegar a un acuerdo hoy, en la sesión extraordinaria convocada por los miembros de la institución.

“Conforme esta previsto en la Carta Democrática Interamericana, el objeto de la venida, es responder a un pedido formulado por el Gobierno del Estado peruano, que considera que hay un nivel de riesgo de la gobernabilidad del país. Ellos vienen aquí, para entrevistarse con actores políticos de las instituciones tutelares de la vía nacional. Ellos no tienen ninguna capacidad para ir más allá de lo que establece la Carta y no pueden coludir con el derecho interno”.

También te puede interesar:Barbarán: “La OEA se solidariza con el Gobierno de un presidente investigado por ser el preseunto jefe de una organización criminal”

En ese sentido, Rodriguez Mackay advirtió que el Perú puede ser suspendido de la entidad luego de las diligencias que realizarán los inspectores en el marco de sus actividades.

“Estamos magnificando un proceso que esta en la Carta y cuya consecuencia será un viaje de visitas para conocer el temperamento de lo que esta pasando en la vía nacional, ni siquiera el Consejo puede tomar decisiones (...) Lo más delicado que pueda pasar, es que se suspenda al Perú de la OEA, lo cual sería gravísimo para todos, cuya imagen sigue siendo objeto de las miradas internacionales por las pugnas que no acaban, lo que nos terminará colocando en un espacio de vulnerabilidad”.

Más en Exitosa