RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Millones de personas podrán retirar sus depósitos de CTS de mayo y noviembre

Las entidades bancarias pueden soltar el dinero hasta el 31 de diciembre. Además, varios trabajadores podrán tener su dinero en dos días de presentada su solicitud.

CTS-mayo-noviembre
CTS mayo noviembre

06/05/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Más de 4 millones de trabajadores podrán retirar los depósitos de mayo y noviembre como parte de la compensación por tiempo de servicios (CTS) porque está incluido dentro de la Ley 31171, la cual permite desembolsar el 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2021.

Además, cuando se presente las solicitudes, las entidades financieras donde está dicho dinero tendrán un plazo máximo de dos días para efectuar el desembolso.

Según la norma, las personas que quieran acceder a la CTS deberán presentar una solicitud ante la entidad financiera que tiene sus depósitos de forma remota (mediante la plataforma que tienen en Internet) o presencial (en los locales habilitados con personal y normas sanitarias para la atención).

También puedes leer: Mendoza firma acuerdo con Pedro Castillo para respaldar su candidatura y “lograr un gobierno del pueblo”

Después se deberá especificar si desea hacer un retiro parcial o total del dinero, así como la cuenta en la que se deseará recibir los recursos. Una vez recibido el requerimiento, la entidad financiera contará con un plazo máximo de 2 días hábiles para efectuar la transferencia de dinero a la cuenta especificada.

Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, sostuvo que el monto en total supera los 21,668 millones de soles.

Asimismo, recomendó a la gente que haga uso correcto de su dinero porque la CTS es para casos de desempleo, “considerando que la cuenta CTS es la que paga mejores tasas de interés, en comparación a un depósito a plazo o una cuenta de ahorros”.

“El último dato de la SBS sostiene que hay 21,668 millones de soles en depósitos de CTS y que estarían a disposición de los trabajadores. Posteriormente, a eso podrían añadirse los montos de CTS que se deben depositar en mayo próximo”, agregó.

Mientras el abogado laboralista César Puntriano Rosas determinó que el objetivo es que el beneficio social permita cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia de la COVID-19. Por su parte, el especialista Germán Lora refirió que la norma no protege al trabajador sin empleo o al informal, lo hace básicamente al que tiene una fuente de ingresos segura.

También puedes leer: Adriana Tudela: “Fuerza Popular representa la permanencia de la democracia”

Cabe precisar que la presidenta del consejo de ministros, Violeta Bermúdez, señaló que los peruanos pueden decidir si retiran su CTS o no, y si optan por el 100% o solo el monto que necesiten en esta crisis.

“Considerando la situación donde muchas personas requieren fortalecer sus ingresos económicos en medio de la crisis sanitaria, se ha decidido no observar la autógrafa de retiro voluntario”, detalló.

Inyección al consumo privado

Carrillo comentó que esta ley significa una inyección al consumo privado, pues las personas podrán gastar ese dinero y activar un poco más la economía. “Hay mucha gente que necesita ese dinero para mantenerse, lo cual hace válido que retire el dinero, pero hay otras personas que no lo necesitan porque están actualmente con trabajo”, subrayó.