RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Minem propondrá declarar en emergencia al sector de la minería

El funcionario utilizará esta medida para dar una solución “inteligente” para ambas partes en conflicto, empresa y comunidad.

4-13
4 13

19/05/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el ministro de Energía y Minas (Minem), Carlos Palacios Pérez, informó que el Gobierno declarará en estado de emergencia nacional al sector de la minería, luego del incremento de problemas que se suscitan en sectores como Apurimac (Las Bambas) o Moquegua (Cuajone).

También te puede interesar: Gobierno crea fondo de S/ 200 millones para apoyar a mypes de textil y confección

En plática con Nicolás Lucar, en 'Hablemos Claro', el titular del Minem señaló que se está preparando un proyecto de ley donde se trate más a fondo el tema de los conflictos y la mala distribución de la que está siendo víctima la actividad.

“Estamos muy preocupados en cuanto a nuestra minería, es necesario poner en orden muchos puntos que le favorezcan al desarrollo de nuestro país. Esa es mi preocupación, el futuro. Nuestros minerales salen y no regresan, y si regresan, salen con un valor agregado. Tanto la minería nacional como la de inversión extranjera deben ser de alta responsabilidad. Los más de 7 mil pasivos es producto de una mala gestión que se ha hecho a lo largo de nuestra historia”, expresó Palacios Pérez.

“En estos momentos estamos presentando un proyecto de ley donde se va a tratar del tema, declarando al sector minero en emergencia nacional, porque es necesario que nuestra minería tenga una producción constante y podamos ponernos de acuerdo con todos los que intervienen, en especial con las comunidades campesinas. Es un trabajo que nosotros tenemos que iniciar ya”, agregó.

Según el funcionario, la declaración de emergencia tendría como finalidad principal brindar una solución “inteligente” a las pugnas que hay entre las empresas mineras y las comunidades campesinas. El ministro busca “ordenar ambas partes, con la finalidad de encontrar solución a los conflictos”.

La disputa entre la minería MMG Las Bambas y Southern Perú con las respectivas comunidades de la localidad donde operan, no son los únicos problemas que afronta el funcionario, pues ha recibido críticas por parte de personalidades importantes del sector minero, como Roque Benavidez, de incluir en su cartera ministerial a personas que “no tienen reconocimiento en el área”, así como la de diversos congresistas que lo acusan de poner en riesgo la gestión profesional de la empresa Petroperú.

Más noticias en Exitosa: