RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras sesión del Pleno del Congreso

Ministerio de Cultura lamenta expresiones del congresista Juan Lizarzaburu sobre la wiphala

El ministerio se pronunció luego que el congresista de Fuerza Popular llamara a la wiphala como "mantel de chifa".

Juan Lizarzaburu de Fuerza Popular
Juan Lizarzaburu de Fuerza Popular (Composición Exitosa)

05/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/02/2023

El Ministerio de Cultura (Mincul) rechazó las expresiones del congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu, sobre la wiphala, una bandera usada por determinados pueblos originarios.

El legislador fujimorista había indicado en la sesión del Pleno del Congreso del 2 de febrero que la wiphala, asumida como un signo distintivo por pueblos andinos diversos, no era más que "un mantel de chifa".

Para la cartera de Cultura, las afirmaciones del parlamentario "fomentan la discriminación étnico-racial y cultural".

En esa línea, el Mincul invocó a las autoridades y representantes a "respetar y reconocer nuestra diversidad cultural y a contribuir a la construcción de un Estado intercultural libre de racismo".

"Lamentamos las expresiones que invisibilizan al Perú como un país culturalmente diverso, donde también viven 55 pueblos indígenas u originarios", señala un comunicado.

El legislador de Fuerza Popular había realizado tales afirmaciones en el marco de sus críticas a los sectores provenientes de regiones andinas que vienen participando en diversas manifestaciones.

"Déjense de hablar de originario y la bandera del Tahuantinsuyo (...) la Whipala, ese mantel de chifa, fue adoptada por algunos resentidos sociales bolivianos. Dejémonos de hablar de origen y de tonterías que no tienen nada de productivo para nuestro país", expresó.

El Mincul recordó que los pueblos indígenas "mantienen una continuidad cultural a lo largo del tiempo y conservan todas o parte de sus instituciones distintivas y poseen una identidad originaria".