RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministerio del Interior anuncia capacitación a las rondas campesinas para luchar contra la delincuencia

Juan Carrasco precisó que esta organización comunal forma parte de la Dirección General del Gobierno Interior.

Exitosa-ministerio-del-Interior-rondas-campesinas-capacitación
Exitosa ministerio del Interior rondas campesinas capacitación

03/08/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el titular del Ministerio del Interior, Juan Carrasco Millones, anunció una capacitación a las rondas campesinas para luchar contra la delincuencia en las zonas rurales.

También puedes leer: Gabinete Bellido sería interpelado y censurado tras designación de Carrasco como ministro del Interior

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Carrasco precisó que esta organización comunal forma parte de la Dirección General del Gobierno Interior, en la cual está contemplada la Dirección de Rondas Campesinas.

"Estamos empezando una etapa en la que vamos a darle capacitación a las rondas campesinas, y apoyarlos en todo lo que es el sistema de seguridad ciudadana, cada uno en su zona, en donde interactúan, especialmente en las zonas rurales", declaró en nuestro medio.

Asimismo, el ministro indicó que en la zona urbana continuarán con las estrategias para articular los esfuerzos de las organizaciones sociales y la Policía Nacional del Perú (PNP), a fin de desarrollar acciones que mejoren la seguridad ciudadana.

"Existen varios planes, como el de Barrio Seguro, que continuará desarrollándose durante esta gestión y va a implementarse en una nuevo enfoque más avanzado de lo que significa el apoyo de la ciudadanía a través de las juntas vecinales", subrayó.

Mira el video

Diferencias claras

De acuerdo a la presidenta de la Junta de Fiscales de Cajamarca, Esperanza León Deza, las rondas campesinas y urbanas son diferentes.

En el caso de la ronda campesina, esta se rige por el artículo 149 de la Constitución. Además, están respaldadas por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Ley de Rondas Campesinas N°27908. "Eso les da jurisdicción inclusive para administrar justicia", expresó.

Por otro lado, la ronda urbana es una organización civil que está dentro de una ciudad. Ella debe ser reconocida por las autoridades y la municipalidad de su jurisdicción.

Lo más visto en Exitosa