RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministro Cevallos: "Se ha tratado de marginar a los pueblos indígenas"

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que durante décadas hubo un "olvido del Estado peruano a los pueblos indígenas".

Exitosa-Hernando-Cevallos-Minsa-pueblos-indigenas
Exitosa Hernando Cevallos Minsa pueblos indigenas

09/08/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que durante décadas hubo un "olvido del Estado peruano a los pueblos indígenas" y que ahora desde la nueva gestión del presidente Pedro Castillo, la promesa de incluir a este sector, no solo quedará en palabras, sino en hechos.

Durante una ceremonia realizada en la comunidad de Cantagallo por el día de los Pueblos Originarios, el ministro Cevallos aprovechó para hacer “una reflexión” sobre la percepción que tiene esta población respecto al trato que habrían recibido de parte del Estado peruano.

“Es el enorme olvidó del Estado peruano durante décadas de nuestros hermanos de los pueblos indígenas. Se ha tratado desde Lima, desde el nivel central, de marginar a los pueblos indígenas. De desconocer el valor de su cultura, pero yo vengo a decirles aquí que este gobierno va a pasar de las palabras a los hechos”, manifestó en referencia a la gestión de Pedro Castillo.

Asimismo, Cevallos indicó que esta población merece “respeto” y no está bien que vengan a Lima y no encuentren “saneamiento ni vivienda”.

“Que se atiendan sus demandas más esenciales. No puede ser que pasen los años y aparezcan los discursos (promesas) y no se resuelvan los problemas, eso tiene que cambiar y esa es la voluntad del profesor Pedro Castillo”, puntualizó.

También puedes leer: Bellido anuncia formación de una comisión especial para reducir el precio del dólar

VACUNACIÓN

Por otro lado, el titular del Minsa, también destacó la importancia de la vacunación contra la covid-19, la cual es fundamental para evitar más muertes por esta enfermedad y además, por afectar a las personas más vulnerables.

“La vacuna es vida y es salvación. Sabemos en qué condiciones están nuestros pueblos indígenas con centro de salud desabastecidos, sin respaldo logístico, sin hospitales, por ello tenemos que organizarnos”, precisó ante la comunidad de Cantagallo, donde 500 familias de este grupo fueron inmunizados.

De la misma manera, recalcó las medidas de protección que se deben seguir como el uso de la doble mascarilla y el distanciamiento social, para evitar más contagios de esta mortal enfermedad.

También puedes leer: Hackers roban fondos de afiliados a las AFP con enlaces y datos falsos

MÁS EN EXITOSA: