RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministro de Cultura sobre proyecto de cambio de Constitución: "Si el Congreso decide archivarlo, se respetará"

El Poder Ejecutivo "manifiesta la voluntad de poder escuchar a aquellas voces de nuestras regiones más alejadas del país" , dijo Alejandro Salas.

Ministro-de-Cultura-Constitución-Congreso-Exitosa
Ministro de Cultura Constitución Congreso Exitosa

26/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, afirmó este martes que se respetará la decisión del Congreso en caso decida archivar el proyecto de ley que propone consultar a la población sobre el cambio de Constitución a través de la cédula de votación de las elecciones regionales y municipales.

También te puede interesar: Presidente Castillo recibirá cartas credenciales de embajadores de diez países

Durante el ">diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el ministro precisó que el Poder Ejecutivo ha recogido el sentir de un sector de la ciudadanía de las regiones más alejadas del país al plantear la realización de esta consulta.

"De pronto, el tema se pone a debate, el Congreso lo trabaja, si el Congreso decide archivarlo, pues se respetará la independencia de poderes", declaró en nuestro medio.

"El Poder Ejecutivo manifiesta con su proyecto de ley la voluntad de poder escuchar a aquellas voces en nuestras regiones muy alejadas de nuestro país que están pidiendo el tema de la oportunidad de un cambio de Constitución porque consideran que con eso hay una esperanza de que sus derechos sean mejor reconocidos y que el Estado llegue a ellos como debe llegar", agregó.

De acuerdo al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), existen partidos políticos que proponían durante la reciente campaña electoral la modificación de la Carta Magna pero que hoy la desconocen.

"En la campaña electoral para las elecciones generales, y lo hemos puesto en la exposición de motivos, el Partido Morado (PM), Juntos por el Perú (JP), Podemos Perú (PP), Somos Perú (SP), y otros partido más proponían el cambio de Constitución", manifestó.

"Partidos que dicen 'no, de ninguna manera, nosotros lo aceptamos', ellos en sus planes de Gobierno proponían el cambio de Constitución. O sea, aquellos que hablaban de cambio de Constitución hoy no solo dicen que no quieren hablar, sino también lo desconocen. Creo que acá hay que ser sinceros", puntualizó en Exitosa.

Mira el video

Enviado al Congreso

El último lunes 25 de abril, el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley de reforma constitucional que busca impulsar una nueva Constitución a través de la consulta ciudadana.

"El objeto de la reforma constitucional es autorizar al Presidente de la República, someter a referéndum, de conformidad con el procedimiento establecido en el segundo párrafo dei artículo 206 de la Constitución Política, la convocatoria de una asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución Política", precisan las primeras líneas del proyecto de ley 1840.

Lo más visto en Exitosa