RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministro de Educación: “En algún momento debemos eliminar las normas de emergencia sanitaria”

Rosendo Serna reiteró que "es individual" la responsabilidad de mantener la higiene y las medidas de bioseguridad.

ministro-de-educacion-medidas-emergencia-sanitaria-exitosa
ministro de educacion medidas emergencia sanitaria exitosa

01/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Educación, Rosendo Serna, recomendó evaluar el retiro de medidas de emergencia sanitaria por la covid-19, luego que el Gobierno oficializara que el uso de las mascarillas será obligatorio solo en establecimientos de salud, transporte terrestre y en espacios cerrados sin ventilación.

También te puede interesar: ¡Oficial! Mascarilla solo es obligatoria en establecimientos de salud y transporte

En declaraciones a TV Perú, el titular del Minedu reiteró que "es individual" la responsabilidad de mantener la higiene y las medidas de bioseguridad.

“Nosotros seguimos señalando que la responsabilidad es individual. El cuidado, higiene, lavado de manos y uso de mascarilla, considero que en algún momento debemos tomar una decisión de eliminar las normas emergencia sanitaria porque el país tiene que volver a la normalidad, presencialidad y reactivar la economía”, manifestó.

En el caso de Educación, explicó que el retiro de mascarilla favorece la intercomunicación entre alumno y docente, pues se ve más fluido y natural.

"En el caso de educación, a nosotros nos favorece porque esa intercomunicación, ese diálogo, entre alumno y docente se ve más fluido, más natural, y el tema de la socialización también. Nosotros, dentro de ese marco, saludamos esta decisión. Tenemos que volver a las situaciones normales de nuestro trabajo, esfuerzo y dedicación", agregó.

Sobre las mascarillas

A través del Decreto Supremo 118-2022-PCM, que rige a partir del 1 de octubre, el Gobierno precisa: "Es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), en establecimientos de salud, vehículos del servicio de transporte terrestre de personas y espacios cerrados sin ventilación".

También refiere que su uso también será obligatorio para personas con síntomas respiratorios, tanto en espacios abiertos y cerrados. En tanto, será opcional en espacios abiertos y espacios cerrados ventilados.

En las instituciones educativas del país el uso de este dispositivo será opcional para los estudiantes y docentes. Sin embargo, en este punto advierte que debe garantizarse la ventilación adecuada conforme a la normativa vigente.

Para el caso de restaurantes o similares en espacios cerrados sin ventilación, las mascarillas pueden ser retiradas sólo al momento de ingerir los alimentos.

Lo más visto en Exitosa