RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministro de Interior: "Es falso que incendio en Plaza San Martín haya sido provocado por un artefacto lacrimógeno que utiliza la Policía"

El ministro Víctor Romero aseguró que el artefacto lacrimógeno "no causa quemaduras ni incendios, solo provoca gas".

Ministro del Interior, Vicente Fernández
Ministro del Interior, Vicente Fernández / Andina

19/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/01/2023

El ministro del Interior, Víctor Romero, descartó que el incendio registrado esta noche cerca de la Plaza San Martín, en el Centro de Lima, haya sido provocado por un artefacto lacrimógeno usado por la Policía Nacional del Perú (PNP).

"Ha circulado una información que este incendio habría sido provocado por un artefacto lacrimógeno que utiliza la Policía, lo cual es totalmente falso", sostuvo el ministro en conferencia de prensa.

Además, aseguró que el artefacto lacrimógeno "no causa quemaduras ni incendios, solo provoca gas".

Respecto a las manifestaciones realizadas este jueves 19 de enero, dio un balance a nivel nacional, en la cual mencionó que hay 22 policías y 16 civiles heridos, además de una persona fallecida en Arequipa, identificada como Jhan Carlos Condori Arcana.

"Además de los daños materiales que han ocasionado en tres aeropuertos: dos intentos de irrupción a los terminales de Cusco y Puno, y al de Arequipa, han ingresado un promedio de 300 manifestantes, que luego fueron repelidos y contralados en este lugar", agregó.

Asimismo, reveló que se está haciendo la identificación de las personas que han causado atentados contra la integridad del personal policial con huaracas y otros medios contundentes. "Para ello se han recabado diferentes imágenes para la identificación facial y antropométrica", afirmó.

En ese sentido, destacó el trabajo realizado por la Policía Nacional, que "fueron víctimas de acciones hostiles con agresiones verbales y físicas por parte de los manifestantes, lo que motivó el uso de la fuerza (escudos y gases lacrimógenos)", de acuerdo con lo dispuesto por la ley.

"Se contó con la participación de 50 fiscales, 20 delegados de la defensa, la Defensoría del Pueblo, procuradores públicos del Ministerio del Interior para que verifiquen los medios de la policía a emplearse en estas protestas sociales a nivel nacional. Además, para garantizar las intervenciones del personal policial en el desarrollo de las operaciones en el marco de los derechos humanos", detalló.

Más en Exitosa