RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministro Ísmodes exhorta a Cáceres aceptar el diálogo 

Minería. Titular del MEM asegura que la empresa ha reflexionado “en cómo mejorar su rol en la región Arequipa”, y pide al gobernador buscar resolver las diferencias.

NOTA-1-6
NOTA 1 6

14/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, pidió al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Lica, que acepte el diálogo, para dilucidar las implicancias del proyecto minero Tía María, y la licencia de construcción que le otorgó el Ejecutivo para la explotación de las reservas de cobre.

"Nosotros buscamos el consenso y queremos decirle con claridad al gobernador que siempre estuvimos dispuestos al diálogo y que en esta disposición, a pesar de las reiteradas convocatorias que le hemos hecho, él no ha querido seguir en ese proceso. Que acepte el diálogo y una mejor manera de resolver esta diferencia", afirmó en declaraciones a medios radiales.

En otro momento, exhortó a que en este pedido de diálogo también participe la población y los dirigentes que se oponen al mencionado proyecto. “Hemos logrado que la empresa reflexiones en cómo mejorar su rol en la región de Arequipa, sino también en Tacna y Moquegua donde está presente”, comentó el titular del MEM.

También comentó que su cartera está participando en el proceso de diálogo en Las Bambas. "Hemos estado en Cotabamba y Chalhuahuacho y nos hemos reunidos con representantes de las comunidades y también ha participado la empresa MNG Las Bambas. Y hemos logrado instalar una de las mesas de convenido marco. Y en esa mesa vamos a seguir avanzando con las expectativas de la comunidad para que el Gobierno pueda encaminar un buen diálogo para llegar a buenos acuerdos con la empresa", aseveró.

Dato:

El gobernador de Puno, Walter Aduviri rechazó la imposición del gobierno de llevar a cabo la construcción del proyecto Tía María, la cual calificó como “grave” por no haber tomado en cuenta la opinión de los pobladores de Islay.