RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Durante ceremonia por militar caído

Ministro Jorge Chávez afirma que continúa la lucha contra el terrorismo y narcotráfico

Tras el enfrentamiento entre militares y terroristas, el ministro Jorge Chávez señaló que la lucha contra esta problemática jamás cesará.

Ministro Jorge Chávez afirma que continúa la lucha contra el terrorismo y narcot
Ministro Jorge Chávez afirma que continúa la lucha contra el terrorismo y narcot (Andina)

06/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/09/2023

El ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, aseguró que los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional continuarán al frente de la lucha contra el terrorismo y narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). 

Tras recibir el cuerpo de uno de los militares fallecidos en el Vraem, Johnny Michael Bazán Peche, el representante del Ejecutivo manifestó su respaldo al actuar de las fuerzas del orden con respecto a la constante amenaza.

"Nuestra lucha es contra el terrorismo y su macabra alianza con el narcotráfico. Esta jamás va a cesar", expresó Chávez Cresta.

Lucha contra el terrorismo 

El titular del Ministerio de Defensa (Mindef) resaltó que el Gobierno y su gestión plantean acciones específicas respecto al terrorismo en el más breve plazo. Entre ellas, fortalecer el presupuesto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

"Ellos no están solos, jamás lo estarán; y acá tienen un gobierno que los respalda y una nación que los apoya, y ese respaldo no es meramente discursivo ni puesto en palabras, sino que se traduce en la asignación de recursos que se requieren para enfrentar esta lucha. El próximo año el presupuesto se va a incrementar para la lucha contra el narcoterrorismo en el Vraem en cerca del 20 por ciento", acotó. 

En esa línea, manifestó que se está brindando apoyo presupuestal y logístico a los hombres y mujeres que se encuentran en el frente contra el narcoterrorismo.

"Uno de los actos y hechos que hemos llevado a cabo es que después de 20 años hemos logrado que se apruebe la interdicción aérea y eso contribuirá a destruir y combatir el narcotráfico en la zona del Vraem", señaló el ministro de Estado. 

Tragedia en el Vraem

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) anunció que cuatro militares fallecieron en un enfrentamiento con terroristas Vraem. Según indicó, una patrulla estaba realizando "acciones de control territorial" cuando se vio inmersa en una arremetida subversiva.

En ese sentido, contó que los occisos fueron identificados como: el teniente Michael Bazán Peche, el sargento Fermín Arroyo Guzmán y los soldados Amderson Arrigoila Huanaco y Dani Cayahua Condori. 

Por otro lado, el Comando Conjunto indicó que durante esta pugna las fuerzas del orden lograron abatir a dos terroristas, los cuales cayeron con su armamento de largo alcance. 

De esta manera, el ministro Jorge Chávez afirmó que continúa la lucha contra el terrorismo y narcotráfico en el Vraem.