RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministro de Justicia aclara que apoyo económico a deudos de fallecidos en protestas no es reparación

"Las reparaciones son producto de un esclarecimiento [...] eso se verá en su momento. Lo que estamos haciendo es un apoyo económico solidario", indicó José Tello en Exitosa.

ministro-de-Justicia-apoyo-economico-deudos-protestas-Jose-Tello-Exitosa
ministro de Justicia apoyo economico deudos protestas Jose Tello Exitosa

27/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, aclaró que el apoyo económico solidario que recibirán los deudos, de los fallecidos en las recientes protestas, no es una reparación.

Durante el diálogo con Karina Novoa para el programa 'Informamos y Opinamos', Tello Alfaro precisó que las reparaciones se otorgan tras el esclarecimiento de los hechos y lo que ahora pretenden entregar es una cantidad de dinero a los familiares de las víctimas para intentar "mitigar un poco su situación".

"Acá no estamos hablando de reparaciones, las reparaciones son producto de un esclarecimiento de los hechos, y las reparaciones pueden ser de diferentes tipos, eso se verá en su momento. Lo que estamos haciendo nosotros es un apoyo económico solidario; es decir, darle una cantidad de dinero a las personas que son familiares de los fallecidos y justamente tratar de mitigar un poco su situación, que obviamente es una situación completa", explicó en nuestro medio.

También te puede interesar: Comisión de Constitución debatirá hoy iniciativa que permite encargar Despacho Presidencial al titular del Congreso

En esa línea, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) descartó que el objetivo sea "tratar de liberar responsabilidades", sino que se busca ayudar a las familias de los que fallecieron en las manifestaciones.

"Quiero ser bien claro acá y también respetuoso con todo lo que ha pasado, como peruano nadie hubiese querido que ocurran estas muertes, se han producido. Y también quiero ser claro en algo, acá nadie está tratando de dar algún tipo de apoyo económico para tratar de librar responsabilidades; todo lo contrario, acá lo que se busca es simplemente poner un granito de arena y mitigar un poco la situación que pueden afrontar estos familiares de fallecidos", precisó.

Por ello, indicó que esto "no tiene nada que ver con lo que va a venir" posteriormente, como reparaciones y sanciones a quienes resulten responsables de las muertes registradas.

"Es una decisión del Estado peruano, obviamente lo hace por un tema de acercamiento también hacia esas personas que están pasando necesidades; pero que, repito nuevamente, no tiene nada que ver con lo que va a venir más adelante como reparaciones y eventualmente también sanciones a quienes resulten responsables de estos hechos", manifestó en Exitosa.

De igual manera, señaló que todo sigue su curso y recalcó la importancia de que las investigaciones brinden un esclarecimiento de los hechos, así como también la determinación de responsabilidades.

El ministro Tello informó que la mencionada propuesta aún está en elaboración y se tendrán los alcances una vez se hayan dado las aprobaciones respectivas. Además, dijo que el tema se discutirá en una sesión del Consejo de Ministros.

"Lo del monto, todo lo que tiene que ver ya con los alcances, eso todavía es parte de una propuesta que se va a presentar al Consejo de Ministros, se va a presentar uno hoy día por parte del sector Justicia, y mañana tenemos una sesión de Consejo de Ministros, sesión ordinaria de todos los miércoles, se va a discutir como se concluye al respecto", afirmó.

Mira la entrevista completa

Otras noticias en Exitosa