RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Lamentó pérdidas de vidas

Ministro de Justicia: Amnistía Internacional tendrá que demostrar que se han vulnerado los derechos humanos en protestas

"No se puede atribuir las muertes a los policías necesariamente, o a los militares, esto tiene que ser investigado", expresó José Tello en diálogo con Exitosa.

José Tello, ministro de Justicia
José Tello, ministro de Justicia (Exitosa)

17/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/02/2023

En exclusiva para Exitosa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, dijo que la organización Amnistía Internacional tendrán que demostrar sus afirmaciones, respecto a que presuntamente en el Perú se estarían cometiendo graves violaciones de los derechos humanos durante las protestas sociales. 

"Es una opinión que ellos expresan, hay que respetarla; pero, por ejemplo, sí hablan de graves vulneraciones a los derechos fundamentales, derecho a la vida, a la integridad, a la protesta. Bueno, tendrán que demostrarlo", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', Tello Alfaro afirmó que no se puede exigir que se determinen responsabilidades inmediatamente porque el Ministerio Público aún está realizando su labor y, posteriormente, será el Poder Judicial quien establezca quienes son los culpables.

"Lo que nosotros hemos tenido muy en claro con ellos es de que no pueden pedir que se determinen ya responsabilidades porque en un Estado de derecho es clarísimo, tienes un Ministerio Público que es titular de la acción penal y garante de la legalidad, y está trabajando en lo suyo. Tienes un Poder Judicial que es el que finalmente va a valorar lo que le diga el Ministerio Público, va a determinar eventuales responsabilidades", detalló. 

En esa línea, recalcó que todos los hechos sucedidos durante las movilizaciones son materia de investigación y manifestó que no se puede culpar a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), ni a los del Ejército, sin que se hagan las averiguaciones.

"Estos son hechos materia de investigación, no se puede atribuir las muertes a los policías necesariamente, o a los militares, esto tiene que ser investigado", expresó el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

Por ello, el ministro Tello dijo que se le ha informado a la directora para las Américas de la organización Amnistía Internacional, Érika Guevara, que se están brindando facilidades para que la Fiscalía de la Nación pueda realizar sus labores. 

"Lo que se les ha expresado claramente a los señores de Amnistía Internacional; bueno, a la señora de Amnistía Internacional, fue de que nosotros estamos dando todas las facilidades, recursos y lo que requiera el Ministerio Público, para que haga su trabajo. Y así también se está viendo por el lado del Ministerio Público, ellos están trabajando en lo suyo", precisó.

Lamentó muertos en protestas

De igual manera, José Tello expresó su solidaridad con aquellas familias que sufrieron la pérdida de sus seres queridos durante el contexto de las protestas. 

"Las instrucciones o lo que se manda, de acuerdo a lo que señala la Constitución y la ley, es que las Fuerzas Policiales, y de apoyo las Fuerzas Militares, cumplan con su rol. Se les pide que garanticen la vida, esa es la decisión política [...] Nos duele a todos nosotros, los peruanos, que hayan muerto personas, no debieron haber muerto compatriotas", agregó.

¿Qué dijo Amnistía Internacional?

La directora para las Américas de la organización Amnistía Internacional, Érika Guevara, aseguró que en el Perú se están cometiendo graves violaciones de los derechos humanos en el marco de las protestas sociales. 

En conferencia de prensa, Guevara Rosas condenó que se haya detenido a algunos dirigentes por presuntamente financiar las manifestaciones. También, señaló que hay una "represión violenta estatal".

"La criminalización se ha extendido a personas acusadas supuestamente de financiar las manifestaciones, como si financiar una protesta social fuera un crimen. Hay personas, dos personas en particular, que han sido sometidas a proceso judicial porque, como la misma fiscal nacional nos confirmó, se le encontró en infragancia 2 mil soles", manifestó.

"Es así como Amnistía Internacional pone en evidencia, efectivamente, que en Perú se está cometiendo graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de la represión violenta estatal en contra de protestas sociales", agregó. 

Mira la entrevista completa