RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ante iniciativa de Avanza País

Rafael López Aliaga sobre eventual amnistía a PNP y FF. AA.: "Es casi reconocer que hubo delito"

Alcalde de Lima dijo que Fiscalía debe investigar "si es que ha habido excesos" durante las protestas por parte de las fuerzas del orden.

Rafael López Aliaga, alcalde de Lima Metropolitana.
Rafael López Aliaga, alcalde de Lima Metropolitana. (Andina)

16/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/02/2023

El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, se manifestó acerca de la propuesta de la bancada de Avanza País de otorgar amnistía a los efectivos policiales y a los miembros de las Fuerzas Armadas, en el marco de las manifestaciones que se realizan en diferentes partes del país. 

"Es una opinión, respeto toda opinión más si es de Avanza País, pero creo que la Fiscalía debe determinar primero. La verdad, si ha habido excesos es un tema de la Fiscalía completamente. Amnistía es casi reconocer que ha habido delito", declaró el burgomaestre de Lima Metropolitana, López Aliaga, ante la prensa tras sostener una reunión con la jefa de Estado, Boluarte Zegarra, en Palacio de Gobierno. 

Asimismo, indicó que el Ministerio Público debe de realizar las investigaciones necesarias sobre las muertes que se registraron durante las protestas y las personas que resultaron heridas, además identificar a los ciudadanos que participaron en los actos de violencia. 

"Yo quisiera primero el pronunciamiento de la Fiscalía para saber qué ha pasado exactamente porque muchos muertos, ahora nos hemos informado más, por ejemplo, en el caso del aeropuerto (de Ayacucho) los fallecimientos no han sido cercanos al aeropuerto, ha sido en el centro de la ciudad. La Fiscalía está para eso, para decirnos dónde se produjeron las muertes y en qué circunstancias", manifestó. 

Cabe señalar que, este jueves, la agrupación parlamentaria de Avanza País planteó a la jefa de Estado una eventual amnistía a favor del personal de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, así lo informó el presidente del partido, Aldo Borrero. 

"Una de las grandes preocupaciones para nosotros es la Policía y nuestros militares. Nosotros creemos que debemos tener mecanismos de defensa con todos ellos, sin importar el rango", dijo el representante de Avanza País, Borrero. 

"Hemos propuesto a la presidenta una amnistía para todos los policías y militares en este rango de tiempo que ha habido esta clase de manifestaciones porque no podemos abandonarlos, teniendo en cuenta que ellos, cuando el Perú más los necesitó, salieron al frente y defendieron nuestra democracia", añadió.