RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Responsabiliza a ciudadanía

Ministro de Justicia culpa a víctimas por incremento de casos de extorsión: "se dejan intimidar por teléfono"

Las cifras de extorsión en el Perú habrían aumentado debido a que las víctimas "se dejan intimidar", señaló el ministro de Justicia.

Ministro de Justicia culpa a víctimas por incremento de casos de extorsión.
Ministro de Justicia culpa a víctimas por incremento de casos de extorsión. (Andina)

24/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/10/2023

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, dio polémicas declaraciones sobre el aumento de casos de extorsión en el país. Según dijo, las solicitudes de dinero por llamada incrementaron porque la víctima "acepta" o "se deja intimidar" por teléfono. 

Durante una entrevista con Canal N, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) dejó entrever que las cifras de esta problemática son culpa de las personas que acceden a los pedidos de los extorsionadores. 

"¿Por qué ha subido la extorsión? Muy sencillo, porque llaman a una infinidad de personas y hay algunos que aceptan por miedo; entonces la extorsión resulta siendo fácil cuando alguno acepta o se deja intimidar solamente por la vía telefónica. Sin embargo, los operativos [en los penales] van a seguir, la política del ministerio va a ser tomar el control dentro de los penales", declaró para el medio local. 

Decreto de urgencia

En esa línea, mencionó que se ha publicado un decreto de urgencia en el se aprobaron partidas presupuestales destinadas a instituciones del sistema de justicia, así como a los distritos declarados en emergencia por los altos niveles de criminalidad e inseguridad ciudadana. 

Arana señaló que la suma total del presupuesto destinado por el Ejecutivo asciende a más de S/111 millones. Este monto sería distribuidos entre los diferentes municipios e instituciones para apoyarlos en su lucha contra delincuencia. 

"Se le está otorgando al Ministerio del Interior más de S/ 35 millones, al Poder Judicial más de S/ 29 millones. Por ejemplo, San Juan de Lurigancho va a recibir S/ 34 millones, San Martín de Porres más de S/ 8 millones y la Municipalidad distrital de Sullana S/ 743 mil", contó en Canal N.

Extorsión a nivel nacional 

Las declaraciones del ministro de Justicia han sido duramente criticadas debido a que, de acuerdo a cifras de la Policía Nacional del Perú, de enero a agosto de este año, se han registrado 12 730 casos de extorsión a nivel nacional. 

El número de casas se traduce en un aumento del 50% respecto a las cifras del 2022. La problemática afecta principalmente a las regiones de Lima, La Libertad y Piura, las cuales acumulan el 71% de las denuncias. Tan solo en la capital se reportó un total de 6 591 reportes de extorsión en estos primeros ochos meses del año. 

A partir de ahí que se haya cuestionado al ministro de Justicia luego de que haya señalado que el incremento de casos de extorsión se da porque las víctimas "se dejan intimidar por teléfono".