RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Caso de corrupción

Ministro de Justicia: Presentan moción de interpelación contra Daniel Maurate por vínculos con 'Los Cuellos Blancos'

El ministro de Justicia, Daniel Maurate, fue acusado de registrar alrededor de 200 llamadas con investigados por el caso 'Los Cuellos Blancos'.

Moción de interpelación contra ministro de Justicia.
Moción de interpelación contra ministro de Justicia. (Andina)

06/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/05/2023

Un grupo de parlementarios presentó formalmente ante el Congreso de la República una moción de interpelación contra el ministro de Justicia, Daniel Maurate Romero, por vínculos con 'Los Cuellos Blancos'. El documento firmado por dichos funcionarios públicos busca que el titular del Minjus responda a las supuestas comunicaciones que habría mantenido con integrantes de la red criminal.

La firmantes de dicha medida aluden a que esta decisión es necesaria luego de que el ministro de Justicia confirme su amistad con el ex juez supremo, César Hinostroza. Además, sostiene que uno de los aspectos más preocupantes es que Maurate solo hizo dicha revelación tras las acusaciones en su contra que circularon en los medios de comunicación.

Los puntos a indagar

En la moción presentada esta semana, el Parlamento adjudicó el pliego interpelatorio a absolver por el ministro Daniel Maurate. Allí, fueron incluídas las preguntas que se trataría de esclarecer en el presente proceso de interpelación.

De acuerdo con dicho documento, la moción presentada ahondará en la presunta relación de que tendría el titular del Minjus con los investigados, pues su buscará confirmar la veracidad de las acusaciones, descubrir por qué el ministro se habría comunicado con ellos y la frecuencia de las conversaciones.

Sin embargo, este no será el único tema a tratar. Y es que también se invesigará sobre la relación con la exprimera dama Nadine Heredia, por presunto asesoramiento, y Nicanor Boluarte, por posible interferencia del familiar de Dina Boluarte en la adquisición del puesto como ministro.

¿Con qué integrantes de 'Los Cuellos Blancos' se comunicó?

Hace dos semanas, Daniel Maurate Romero, actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, fue señalado de haber mantenido llamadas con investigados por el caso "Cuellos Blancos". La acusación fue hecha por el medio Epicentro, basándose en un reporte de la Diviac de 2020 y tuvo lugar el mismo día de su juramentación como titular de la cartera.

Dicha investigación señala que el también abogado registró casi un total de 200 llamadas con los implicados Alberto Chang Romero, Antonio Camayo y, el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo entre los años 2015 y 2018.

De esta manera, la moción de interpelación contra el ministro de Justicia, Daniel Maurate, fue presentada formalmente ante el Congreso de la República por alrededor un grupo de paralamentarios. Se espera que la medida se revisada y aprobada para indagar sobre los presuntos vínculos del titular del Minjus con investigados por el caso 'Los Cuellos Blancos'.