RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Centros penitenciarios

Ministro de Justicia anuncia medidas para promover producción y venta de artículos elaborados en penales

Daniel Maurate, ministro de Justicia, anunció que su gestión establecerá planes y políticas para promover venta de artículos creados por convictos de penales.

Medidas para promover venta de artículos elaborados en penales.
Medidas para promover venta de artículos elaborados en penales. (Ministerio de Justicia)

23/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/06/2023

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate Romero, anunció este viernes que su gestión establecerá nuevas medidas que permitan promover una mayor producción y venta de artículos elaborados por los internos en los penales. 

En compañia de la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, Maurate viajó hasta Cusco para participar en actividades dentro del centro penitenciario. 

En el lugar, supervisó los pabelloness y talleres productivos en los que se elaboran artículos de alta calidad. Asimismo, felicitó a los servidores del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) por el óptimo funcionamiento de los talleres, en especialidades como escultura, carpintería, artesanía, tejidos, entre otras. 

Reinsercción en la sociedad

En esa línea, señaló que la labor del MINJUSDH consiste en resocializar a los internos con el objetivo de reinsertarlos en la sociedad. 

Así, se dirigió a los encarcelados y los invocó a "escribir una nueva etapa en su vida" a través de la denominada resocialización. Maurate sostiene que esto les permitirá reinsertarse dentro de la sociedad alejados de cualquier acto delictivo. 

Las estadísticas arrojan que el 76% de los internos de los penales son "recuperables" pese a que existe otro grupo de personas que reinciden. Para estos casos, el arte, la cultura y el trabajo constante resulta importante. 

Durante su intervención, el ministro destacó que el penal de Cusco es el más productivo que ha visto en sus visitas. En ese sentido, resaltó que el 90% de internos recibe capacitación y educación. 

Olimpiadas Incas 2023

Encontrándose en la ciudad inca, las autoridades asistieron a la ceremonia de Olimpiadas Inca 2023 - Llactaman Cutiriq Raymi. 

La actividad deportiva promueve las actividades físicas, educativas y artísticas en la población penitenciaria. 

Más de 100 personas recrearon un rito inca demostrando su valor y destreza en una imponente performance de índole músico teatral. Esta demandó un alto grado de coordinación y disciplina, así como un entrenamiento y ensayos por más de cuatro meses. 

Al finalizar el evento, el representante del MINJUSDH y el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, firmaron un convenio de coorperación interinstitucional. 

El objetivo es brindarles asistencia en la elaboración de políticas en materia de justicia y derechos humanos, poniendo énfasis en el tema carcelario.

De esta manera, la visita del ministro de Justicia permitió supervisar la situación que se vive en los penales de Cusco. En ese sentido, anunció medidas para promover la producción y venta de artículos elaborados por los reos. 

Temas relacionados cárceles Cusco INPE Minjusdh