RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministro Walter Ayala: “No se me puede decir que soy improvisado, tengo experiencia”

Titular de Defensa destacó su trayectoria profesionales y sus méritos académicos.

walter-ayala-experiencia-ministerio-de-Defensa-Exitosa
walter ayala experiencia ministerio de Defensa Exitosa

16/08/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este lunes, el ministro de Defensa, Walter Ayala, rechazó el calificativo de “improvisado” que ha recibido desde que forma parte del Gabinete Ministerial, y aseguró sí cuenta con el perfil profesional para ejercer el cargo que le confió el presidente Pedro Castillo.

También te puede interesar: Ministro de Defensa remarcó que servicio militar obligatorio aún se evalúa en mesa de trabajo

No se me puede decir que soy improvisado, porque tengo experiencia. He sido juez, ¿eso no cuenta? No cuentan que me he preparado toda la vida, solo cuentan que cuando fui muchacho me cesaron (de la Policía), por una injusticia”, dijo el titular de Defensa al destacar sus méritos académicos.

“He trabajado como vigilante y taxista, así pague mi universidad. Poco a poco me he superado en la vida, hasta he llegado a ser juez”, agregó.

En conversación con radio Exitosa, el ministro dijo que los medios de comunicación se han enfocado a resaltar que fue dado de baja de la Policía Nacional del Perú (PNP), en vez de exponer sus logros profesionales.

“Mucha prensa dice una verdad a medias. Informan que me botaron en vez de decir que fui cesado (de la Policía) de forma abusiva; no señalan eso, sino que me botaron”, subrayó.

También te puede interesar: Ministro de Defensa: “El Congreso nos debe dar un plazo razonable de cuatro meses para trabajar”

En esa línea, el ministro de Defensa se refirió a su separación de la PNP en 1997, y remarcó que esa decisión fue “arbitraria” e “ilegal”.

Como se recuerda, Walter Ayala fue cesado por incurrir en faltas graves contra la moral y la disciplina al negar que conocía a una persona con orden de captura.

Al respecto, dijo que la acusación en su contra se produjo luego que fuera transferido a la frontera con Ecuador, por lo que sospecha que detrás de esa imputación había ánimos de perjudicar su carrera en la institución.

“Eso fue en la década del 90, cuando no existía una sólida democracia en el Perú. Yo trabajaba en la Dinincri, la verdad es que se cometió un abuso contra mi persona, no lo digo yo sino un fiscal superior”, manifestó.

“Fui cesado de manera arbitraria e ilegal", agregó.

Esperan opinión internacional

En otro momento, reveló que el Gobierno de Pedro Castillo espera una opinión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la implementación del servicio militar obligatorio en el Perú, a fin de garantizar que no se vea afectado ningún derecho.

Señaló que la propuesta de instaurar el servicio militar obligatorio para los jóvenes que no estudian ni trabajan está en evaluación en una mesa de trabajo, en coordinación con la CIDH.

También te puede interesar: Alcaldes y congresistas reclaman obras y presupuesto a Pedro Castillo

Estamos en una mesa de trabajo y estamos mandando una comunicación a la CIDH para que nos den una opinión. Estamos solicitando una opinión consultiva. Hemos visto que en Brasil y Colombia hay servicio militar obligatorio”, declaró Ayala en nuestro medio.

Por esta razón, el titular del MINDEF descartó por el momento implementar esta medida “hasta que haya una consolidación de que no se va a faltar ningún derecho constitucional”.

Otras noticias en Exitosa: