RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Minsa dispone que campañas electorales sean virtuales y no presenciales por pandemia

Protocolo sanitario recomienda mantener una distancia mínima de dos metros y limpieza permanente. No habrán marchas ni mítines durante emergencia sanitaria.

Minsa-dispone-que-campañas-electorales-sean-virtuales-y-no-presenciales-por-pand
Minsa dispone que campañas electorales sean virtuales y no presenciales por pand

01/02/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó ayer el protocolo sanitario que establece las medidas que deben tomar todos los candidatos que participen en la campaña electoral con miras a las elecciones del 11 de abril, que deja a un lado los tradicionales mítines, marchas y concentraciones masivas.

En el referido documento, el Minsa dejó bien en claro que la finalidad de este protocolo es “contribuir a la seguridad y salud de la población frente a la transmisión comunitaria del Covid-19, durante las actividades proselitistas o políticas de la campaña electoral de las Elecciones Generales 2021”.

También puedes leer: Las deudas se pueden dejar de pagar por gravedad de la crisis que se vive, dice Casanova

Sobre las actividades presenciales, el Minsa precisa que, por decreto supremo, actualmente se encuentra suspendido cualquier tipo de reunión que implique aglomeración de personas y por eso recomienda darle prioridad al uso de las redes sociales.

El documento insta a las organizaciones a que prioricen los medios de difusión virtuales, digitales o no presenciales para informar sobre sus planes de gobierno y los perfiles de sus candidatos.

El Dato: Se autoriza a los gobiernos locales y a la Policía Nacional a mantener vigilancia sobre las actividades electorales, para que se cumplan con las disposiciones del Minsa.

Además, quedó especificado que los puntos más importantes que deben tener en cuenta los postulantes en sus actividades son mantener una distancia física que no sea menor de dos metros entre las personas, así como mantener las manos limpias y usar permanentemente alcohol o agua y jabón.

Del mismo modo, se pone como obligatoriedad el usar permanentemente y de forma correcta la mascarilla y un escudo facial. Eso debe darse, sobre todo, en espacios cerrados donde permanezcan o circulen personas.

También puedes leer: Cuarentena | Gobierno evalúa implementar nuevas medidas de ayuda para sectores afectados

Cuando se permita volver a las actividades presenciales, las presentaciones deben contar solo con la presencia del candidato y el equipo indispensable para realizar tal actividad, según dispone el Minsa.

Con mascarilla siempre

Algunas de las consideraciones que el Minsa recalcó, para cuando haya actividad presencial, son: al elegir el lugar, priorizar los espacios abiertos, evitar actividades para desplazarse de un lugar a otro, verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad durante la campaña, que los candidatos tienen que permanecer con la mascarilla en todo momentos, entre otras.