RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Mirtha Vásquez sobre eliminación de la inmunidad parlamentaria: “Se acabó la frase otorongo no come otorongo”

Titular del Congreso señaló que ahora los parlamentarios, involucrados en denuncias, afrontarán sus procesos como cualquier ciudadano.

Mirtha-Vásquez-sobre-eliminación-de-la-inmunidad-parlamentaria-“Se-acabó-la-fras
Mirtha Vásquez sobre eliminación de la inmunidad parlamentaria “Se acabó la fras

05/02/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Luego que el Pleno aprobara por mayoría la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, aseguró que esta medida demuestra los esfuerzos de este poder del Estado para combatir la corrupción.

También te puede interesar: Candidata Asceli Rabasa propone “¡no más zánganos en el Congreso!”

"Hoy (jueves) se acabó con la frase otorongo no come otorongo y ahora las personas que cometan un delito y que son congresistas, no tendrán ningún blindaje", declaró Vásquez Chuquilín, en entrevista con 'Canal N'.

La titular del Parlamento señaló que, tras la aprobación de la reforma constitucional, los representantes en el Congreso, si están involucrados en denuncias, ahora afrontarán sus procesos judiciales como cualquier ciudadano.

En esa línea, Vásquez sostuvo que la eliminación de la inmunidad era una exigencia de la población que - por años - ha visto como este beneficio parlamentario ha sido utilizado como un mecanismo de impunidad para “huir de la justicia”.

También te puede interesar: Pedro Cateriano tras fallo del TC sobre retiro de ONP: “Otro papelón de este Congreso”

Al ser consultada sobre la presentación de los ministros ante el Pleno, la presidenta del Legislativo dijo que la intervención fue necesaria y fue una oportunidad, no solo para conocer la realidad del país en el contexto de la pandemia, sino también en cómo colaborar en los objetivos fundamentales.

"Espero que hagamos esfuerzos conjuntos en este momento. No hace falta pelear sino mirar por donde podemos apoyar todos los sectores", puntualizó.

Aprobación

Este jueves 4 de febrero, con 103 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso de la República aprobó la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria en segunda votación.

Se debe precisar que el encargado de sustentar el dictamen fue el nuevo presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (APP), quien expresó su confianza en que los votos serían a favor de la reforma.

Otras noticias en Exitosa: