RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Montoya tras aprobación de reconsideración para adelanto de elecciones: "Los intereses políticos están pasando por encima de la Constitución"

Vocero de Renovación Popular criticó medida aprobada hoy en el Pleno. Señaló que 66 funcionarios que votaron a favor "han claudicado en su principal juramento y función, defender la Carta Magna".

Jorge Montoya
Jorge Montoya (Congreso)

30/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/01/2023

El parlamentario de la bancada de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya Manrique, se pronunció acerca de la aprobación a la reconsideración a debate del adelanto de elecciones para el 2023 por parte del Pleno del Congreso de la República.

En ese sentido, el también vocero de RP, criticó a través de sus redes sociales a los 66 funcionarios que votaron a favor de dicha figura, interpuesta por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García (Fuerza Popular).

"66 congresistas acaban de cometer una infracción constitucional. Acabamos de presenciar que los intereses políticos están pasando por encima de la Constitución".

De acuerdo a ello, Montoya Manrique aseveró que los legisladores que tomaron tal decisión "han claudicado en defender a la Carta Magna" en horas de la tarde.

"Han claudicado en su principal juramento y función, defender la Carta Magna. La historia los juzgará, sus nombres y votos quedarán impregnados en la mente de todos los verdaderos peruanos".

¿Qué pasó en el Pleno? 

En horas de la tarde, se aprobó con 66 votos a favor, 49 en contra y seis abstenciones la reconsideración a debate para el adelanto de elecciones para este año, interpuesta por Guerra García de Fuerza Popular.

Por consiguiente, las bancadas de Acción Popular (AP), Avanza País, Podemos Perú (PP), Cambio Democrático - Juntos por el Perú estuvieron de acuerdo en avalar la medida; sin embargo, Perú Democrático, Perú Libre (PL) y Renovación Popular (RP), rechazaron en bloque la iniciativa. 

Por su parte, el titular de la Mesa Directiva, José Williams Zapata, apuntó que es necesario darle una "salida democrática a la crisis" que enfrenta la nación. 

"Nuestro país necesita recuperar la paz y darle una salida democrática a la crisis. Por ello, voté a favor de la reconsideración para el adelanto de elecciones. Saludo la decisión del Parlamento por hacer posible esta decisión".