RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Morales pide prisión preventiva para Luis Castañeda Lossio

Congresista del Frente Amplio aseguró que con todos los indicios en contra del exalcalde de Lima, debería estar detenido al igual que Susana Villarán.

HUMBERTO-MORALES5
HUMBERTO MORALES5

10/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Al igual que Susana Villarán, el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, debería dictársele prisión preventiva. El parlamentario Humberto Morales (FA), exintegrante de la Comisión Lava Jato, manifestó que a estas alturas debería de tener igual medida judicial por los hechos de corrupción que lo vinculan con robo al Estado.

“El señor Castañeda sabía de estos hechos, que implican actos de corrupción. El señor Castañeda estuvo coludido con la empresa brasileña para poder hacer este robo al Estado”, afirmó Morales al comentar el oficio enviado por el Ministerio de Economía el 2017 donde recomienda anular los contratos de peajes y que el exalcalde lo ocultó, tal como denunció el especialista Giovanny Rocío en el programa 'Hablemos Claro'.

Afirmó que el contrato de los peajes de la Municipalidad de Lima con Lamsac, se encuentra vinculado directamente con la corrupción y por lo tanto debería de declararse nulo.

“Esto es una clara muestra de lo que nosotros decíamos cuando fuimos miembros de la Comisión Lava Jato, y estuvimos a punto de traerlo de grado o fuerza a nuestro grupo de trabajo”, indicó.

Se sabía

Por su parte, el legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP), manifestó que la Comisión Lava Jato tenía conocimiento de este documento desde hace varios años, pero fue una pena que no se pudiera utilizar porque la información se encontraba en manos de la Municipalidad de Lima y se atribuyeron su independencia frente a las investigaciones.

“Esto se sabía, se sabía que el MEF no había dado el visto bueno, lo raro y sospechoso de todo esto es que no se tomó en cuenta, por la excusa fue la independencia de la municipalidad. Esto le hizo mucho daño que la hizo trabajar de manera autócrata, esto le perjudico”, indicó.

En ese sentido, el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, habría mantenido oculto durante dos años el oficio del Ministerio de Economía y Finanzas, que solicitaba la anulación de los peajes del proyecto Vías Nuevas de Lima de la empresa brasileña Odebrecht, por lo que ahora debería declararse nulo, según las declaraciones del especialista en gestión pública, Giovanny Rocío el pasado sábado en la plataforma radio-TV Exitosa.

“Es necesario indicar que la declaración de nulidad es competencia de la misma autoridad responsable del proceso de promoción de la inversión privada, que recae en la Municipalidad de Lima”, mencionó.

Marchas

Hace algunos días, más de 6 mil personas marcharon por toda la Panamericana Norte para exigir la nulidad de los contratos de concesión de los peajes de Rutas de Lima y Lamsac.

Los manifestantes se enfrentaron a los agentes policiales, con bombas lacrimógenas, piedras y otros objetos punzocortantes. Los efectivos de seguridad no permitieron que los pobladores llegaran hasta el peaje de Chillón, en Puente Piedra, detuvieron a más de 30 personas.

ALCALDES SE UNEN

Al igual que los alcaldes de Lima Sur, los burgomaestres de Lima Norte lamentaron que el Concejo Municipal de Lima no anule hasta el momento los contratos relacionados a los 18 peajes de Rutas de Lima y Línea Amarilla. Los burgomaestres de Puente Piedra, Renán Espinoza, Raúl Díaz (Comas), Pedro Barrera (Ancón) y Alan Carrasco (Santa Rosa) indicaron que el Concejo Municipal de Lima ha convalidado la corrupción al no haber anulado los contratos.