RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Movimientos Regionales del Perú anuncian movilización para el 19 de diciembre en contra del Congreso

La Asociación de Movimientos Regionales del Perú se movilizará contra el Congreso debido a que están en contra de la propuesta de reforma que busca eliminarlos.

Movimientos Regionales anuncian movilización contra Congreso.
Movimientos Regionales anuncian movilización contra Congreso. (Difusión)

21/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/11/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, Freddy Vracko, anunció una movilización para el 19 de diciembre en contra de la propuesta de reforma del Congreso que busca eliminarlos.

No están de acuerdo

En diálogo con Manuel Rosas en el programa 'Exitosa Perú', el dirigente expresó su rechazo frente a la propuesta presentada por el Parlamento, argumentando que esta infringe el derecho fundamental de participar en la política. Ante ello, señaló que habría una delegación que llegaría a la capital el 19 de diciembre para realizar una protesta

"Nosotros hemos sido hasta ahora ente de comunicación y promotores del diálogo [...] Pero si el Congreso va a querer actuar irrespetuosamente contra la Constitución, podemos ser entes para promover las protestas nacionales y una de ellas, para empezar, va a ser el dia 19 de diciembre donde hemos coordinado con la federación de construcción civil y saldremos", declaró para nuestro medio. 

Asimismo, comunicó que como asociación tuvieron una reunión virtual para preparar una acción de amparo, y que si el Parlamento sigue adelante con la reforma, los impulsores estarían en Lima este fin de semana. 

"Nosotros hemos tenido reunión virtual y se ha decidido tomar varias acciones, una de ellas es preparar una acción de amparo porque ya hay la amenaza de un derecho constitucional de todos los ciudadanos. Si la llevan adelante la aprobación ya está en camino la afectación del derecho y este fin de semana estaremos en Lima con los profesionales de la asociación", agregó. 

"Competencia directa y fuerte"

En esa misma línea, Vracko Metzger señaló que la Asociación de Movimientos Regionales del Perú es la competencia "directa y fuerte" del Congreso de la República y que los parlamentarios buscan cambiar el futuro del Perú "desde sus curules". 

"Lo primero que están haciendo es desaparecer a los movimientos porque son la competencia directa y la más fuerte porque estamos en las regiones y provincias, ellos (el Congreso) son cascarones que de Lima pueden definir el futuro de todo el país", sostuvo. 

Finalmente, destacó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la ONPE y la Defensoría del Pueblo están en desacuerdo con la propuesta de reforma del Congreso. 

"En su mamarracho de dictamen, a las tres entidades que consultan que son la ONPE el JNE y al Defensoría, las 3 entidades le dicen (al Congreso) no señor, este proyecto atenta contra el derecho fundamental de los ciudadanos de participar en la vida política", finalizó. 

De esta manera, el presidente de la Asociación de Movimientos Regionales del Perú anunció una movilización para el 19 de diciembre en contra de la propuesta de reforma del Congreso que busca eliminarlos.