RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Muere una persona durante desbloqueo de vía en Chala

Víctima fue alcanzada por proyectil durante enfrentamiento con fuerza del orden. En Ayacucho, Puno y Ucayali protestas continúan.

Exitosa-Noticias-Marchas-Protestas-Arequipa
Exitosa Noticias Marchas Protestas Arequipa

19/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

Una nueva muerte se registró ayer en actos de violencia, esta vez protagonizados por los mineros informales en el distrito de Chala (Arequipa), producto de los enfrentamientos con las fuerzas del orden, quienes buscan desbloquear la carretera Panamericana Sur.

El Centro de Salud de Chala confirmó que la víctima llegó sin signos vitales y con impactos de un proyectil. La policía trabaja en desbloquear este punto de la carretera que estaba interrumpida desde hace nueve días y en la que se estima se encuentren varadas más de 1,500 unidades.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Gobierno suspende inmovilización social obligatoria en Virú, Cangallo y Huamanga

Los manifestantes son mineros artesanales que se declararon en huelga indefinida contra el gobierno de Dina Boluarte, a quien exigen su renuncia, la convocatoria de nuevas elecciones, el cierre del Congreso y la liberación de Pedro Castillo.

Los mineros habían dado el domingo una tregua de dos horas para el tránsito de los vehículos varados en ese tramo de la Panamericana Sur. Los buses interprovinciales, camiones de carga pesada y autos particulares, que yacían varados en ambos sentidos de la vía, provienen de Lima con dirección a Arequipa, Tacna, Puno y Moquegua, y viceversa.

En Ayacucho, las movilizaciones continuaron, pero no se registraron incidentes violentos. La policía mantuvo el orden y todo terminó sin incidentes. Además, se registraron multitudinarios cortejos fúnebres de los manifestantes muertos en las protestas. Los deudos reclamaron sanción para los responsables.

Fueron enterrados los restos de Clemer Rojas García (22) Luis Miguel Urbano Sacasara (22), José Luis Aguilar Yucra y Edgar Prado Arango.

De otro lado la policía informó que hasta ayer en la tarde el kilómetro 1463 y 1495 de la carretera Longitudinal de la Sierra Sur (Puno), así como el tramo comprendido entre el kilómetro 1408 y 1415 de la carretera Puno Desaguadero (Puente Ilave Puno) se encontraban tomadas por los pobladores.

De igual manera en el kilómetro 212 de la carretera Mazocruz-Desaguadero (Puno), y en el tramo del kilómetro 5+500 de la vía Longitudinal de la Selva en Ucayali las rondas campesinas del caserío Macuya, mantenían bloqueos en las pistas.

 

EL DATO

 

De igual manera en Ucayalí los kilómetros 152 y 163 de la carretera Federico Basadre, se encontraba bloqueada por un grupo de pobladores de la comunidad de Huipoca. Mientras tanto las fuerzas del orden procuraban controlar la situación y restablecer el tránsito vehicular.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: