RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Muñante sobre aprobación de demanda competencial contra Ejecutivo: "Que sea el TC quien esclarezca la figura constitucional"

Legislador destacó posición del Parlamento al aprobar presentación de demanda comptencial ante el TC. Aseveró que Gobierno menoscabó funciones del Legislativo.

Alejandro-Munante-Tribunal-Constitucional-Demanda-Competencial-Exitosa
Alejandro Munante Tribunal Constitucional Demanda Competencial Exitosa

26/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista de la bancada de Renovación Popular (RP), Alejandro Muñante, se refirió acerca de la autorización del Pleno para que la Mesa Directiva interponga una demanda competencial y medida cautelar al Poder Ejecutivo por contravenir la Constitución a través de la cuestión de confianza presentada hace una semana.

En ese sentido, el también tercer vicepresidente del Parlamento recordó que fueron 98 legisladores quienes estuvieron a favor de que el Tribunal Constitucional (TC) interprete dicha figura, luego de que desde el Gobierno aplicaran inconstitucionalmente la denegatoria fáctica.

“Con 98 votos, el Pleno del Congreso aprobó propuesta para autorizar al presidente (José Williams) del Congreso de la República, para interponer una demanda competencial y una medida cautelar contra el Poder Ejecutivo, por supuesta negación de la cuestión de confianza”.

También te puede interesar: Chero tras ser ratificado como ministro de Justicia: “Tenemos mucho que hacer para garantizar el respeto a los derechos humanos”

Asimismo, explicó que la decisión del Hemiciclo se da por “contravenir” la Constitución Política y “menoscaben” las facultades exclusivas y excluyentes del Legislativo; instando al TC a clarificar el hecho.

“La demanda se da por el ejercicio de la cuestión de confianza en contravención de la Constitución y las leyes, menoscabando las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso. Mi apoyo total a la demanda competencial para que sea el TC quien esclarezca la figura constitucional”.

Amplia aprobación

Con 98 votos a favor, 10 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó en horas de la tarde que el jefe del Parlamento, José Williams Zapata presente una demanda competencial y medida cautelar contra el Ejecutivo por el ejercicio de la cuestión de confianza ante el Tribunal Constitucional.

Williams mencionó que es un “mensaje claro” del Congreso luego de que el mandatario, Pedro Castillo apuntara a que el rechazo a la cuestión de confianza para derogar la Ley N° 31399 planteada por el expremier, Aníbal Torres fue una “denegatoria fáctica”.

Más noticias en Exitosa