
02/05/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/05/2025
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara (CREDN) de Diputados de Brasil citó a su canciller, Mauro Vieira, a fin de que informe el procedimiento realizado sobre el asilo diplomático otorgado a la ex primera dama Nadine Heredia Alarcón.
Vale recordar que, el pasado 23 de abril, el diputado Marcel Van Hattem, adelantó en Exitosa Noticias, que iban a convocar al ministro de Relaciones Exteriores en referencia el caso en mención, el cual no ha sido bien recibido por la oposición brasileña.
Canciller deberá comparecer la próxima semana
De acuerdo con el Requerimiento N.º 30/2025 de la Cámara de Diputados, Mauro Vieira deberá comparecer este martes 6 de mayo, "para que preste esclarecimientos acerca de la concesión de asilo diplomático a la señora Nadine Heredia, esposa del expresidente peruano Ollanta Humala, condenada por corrupción en el caso Odebrecht".
La convocatoria recuerda que Heredia Alarcón ingresó a la Embajada de Brasil en Lima el 15 de abril, luego de la lectura de sentencia por parte del Poder Judicial, la cual la condenaba a 15 años de cárcel por el delito de lavado de activos, junto al exmandatario entre 2011 y 2016.
El documento señala que tanto Perú y Brasil forman parte de la Convención de Caracas de 1954. No obstante, precisa que la Convención autoriza la concesión de asilo diplomático "en casos urgentes, a personas que aleguen persecución política, y prohíbe su concesión a condenados por crímenes comunes, excepto cuando hay evidencia clara de motivación política - interpretación que el gobierno brasileño aparentemente adoptó en este caso".
Diputado adelantó en Exitosa la citación a Viera
En entrevista con Karina Novoa en "Informamos y Opinamos", el diputado Marcel Van Hattem anunció que sí o sí iban a citar a Mauro Vieira a la CREDN de la Cámara de Diputados, para que explique las razones por la cual trasladaron a Nadine Heredia y su menor hijo en avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
En su intervención en la Cámara de Diputados, fue enfático en afirmar que el canciller estaría cometiendo un delito si no acude al llamado. En la previa, trascendió que Vieira iba a comparecer recién el 27 de mayo, versión que fue rechazada por los diputados.
Van Hattem también aprovechó nuestro medio para pedir perdón al Perú por el asilo otorgado por el gobierno de Luiz Inácio "Lula" da Silva. "En primer lugar, debo decir disculpas en nombre del pueblo brasileño al pueblo de Perú por lo que está pasando. Es una gran vergüenza para nosotros, de seguro también para los peruanos", expresó.
El otorgamiento del asilo diplomático otorgado a la ex primera dama Nadine Heredia tendrá su primer llamado en Brasil, el canciller Mauro Vieira brindará su descargo sobre lo ocurrido a medidos de abril.