RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Nava afirma que Alan García recibió dinero de Jorge Barata en loncheras

Su exhombre de confianza señala que las entregas del directivo de Odebrecht sumaban 680 mil dólares. Ayer jueza le dictó arresto domiciliario ante recomendación de Fiscalía.

Sin-título-1-63
Sin título 1 63

18/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

De propia confesión de su hombre de confianza, Luis Nava Guibert, al que le encargó la secretaría general de Palacio de Gobierno cuando fue presidente, señaló ante el equipo especial de fiscales del caso Lava Jato, el extinto exmandatario, Alan García Pérez, recibió unos 680 mil dólares de manos del ejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

Esta confesión salió a la luz, antes de la audiencia donde se aprobó el cambio de medida de prisión preventiva por arresto domiciliario para Nava Guibert.

Fue precisamente el día que se conmemoraba el sexto mes del trágico deceso del expresidente Alan García, que IDL Reporteros reveló un documento con las declaraciones realizadas por Nava. “Tengo conocimiento que Jorge Barata en el año 2006 en el local de campaña (del Partido Aprista) le entrega a Alan García entre cinco o seis loncheras de sesenta mil dólares”, señala en su declaración ante los fiscales en setiembre pasado.

Nava señaló que estas entregas fueron de 60 mil dólares el 31 de diciembre de 2006, 600 mil dólares el 6 de abril de 2007 y otra de 20 mil dólares el 27 de septiembre de 2007. En suma, 680 mil dólares que el ejecutivo de Odebrecht habría entregado al fallecido expresidente, con relojes de lujo incluidos.

“Tengo conocimiento que esas entregas se las hizo entrega al presidente Alan García Pérez en las loncheras o maletines cuando visitaba el Palacio de Gobierno, incluso en una de esas entregas le regaló a Alan García un (reloj) Rolex y un PetitFellipe. Para mí nunca me ha dado dinero y de las entregas anteriores nunca me las entregó a mí”, agregó.

De acuerdo con la versión de Nava, la pareja del extinto García, Roxanne Cheesman, adquirió una casa en una exclusiva zona del balneario de Asia, y que el fallecido no logró construir sobre un terreno que compró en Las Casuarinas por “el escándalo de Alejandro Toledo con el caso Ecoteva”. Además, señaló que con este dinero García pagó los estudios de sus hijos.

Argumento

Para el exsecretario personal de Alan García, Ricardo Pinedo "después de 6 meses no encuentran mejor argumento que echarle la culpa nuevamente a un fallecido que ya no se puede defender, cuyos abogados ya no tienen acceso al expediente”.

Al respecto señala que Nava repite, “tengo conocimiento”, y no dice “yo he visto". Pinedo recordó que el hijo de Luis Nava confirmó la entrega de sobornos a su padre y dijo que el exsecretario de la Presidencia tendrá que probar sus acusaciones.

En tanto, el abogado de Nava, Raúl Noblecilla, aseguró que hay intentos por callarlo. “Nava no es cualquier procesado. Conoce muchas cosas del partido y del expresidente. Hay personas en el partido que están nerviosos”, indicó.