RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Nicolás Lúcar: Deberíamos discutir cómo convertir la agricultura de exportación en el principal ingreso del Perú

Los productos peruanos agrícolas de exportación tienen la mayor calificación en el mundo. Hay una gran expectativa y demanda por ellos.

Nicolás-Lúcar-Deberíamos-discutir-cómo-convertir-la-agricultura-de-exportación-e
Nicolás Lúcar Deberíamos discutir cómo convertir la agricultura de exportación e

30/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Nicolás Lúcar sobre la agricultura: Ayer el Congreso terminó un capítulo en el debate de la política que deberíamos tener en el Perú con respecto a la promoción de agricultura y exportación. Lamentablemente, una vez más, como ocurre con otros aspectos de la vida nacional, lo que se refleja es la inexistencia de nuestros políticos.

También te puede interesar: Nicolás Lúcar sobre la pandemia: Es el capítulo más vergonzoso de la historia de la corrupción en el Perú

Lo que deberíamos estar discutiendo es cómo hacemos para que [crezca] esto que se ha logrado. Es decir, exportar 7 mil millones de dólares en productos alimenticios. Y que han puesto al Perú en los ojos del mundo. Ya no solo como un exportador de materia prima, o de piedras, que todo el mundo quiere. Sino como un país que puede aportar de una manera significativa a la alimentación del planeta entero.

Los productos peruanos agrícolas de exportación tienen la mayor calificación en el mundo. Hay una gran expectativa y demanda por ellos. La interrogante es cómo vamos a lograr que los avances se multiqulen. Acá lo hemos dicho hace años. Tenemos solo en la costa cuatro proyectos de irrigación. Si lo ponemos en marcha, pueden multiplicar esos 7 mil millones de dólares en exportación y convertirlos en 20 mil millones. Además, convertiríamos a la agricultura de exportación en el principal ingreso del Perú. Incluso por encima de lo que genera la minería.

Pero no solamente esto es lo que se puede hacer en la costa. También se puede promover de una manera más articulada la exportación de nuestros cereales andinos. Y todos los productos que genera nuestra sierra. Finalmente, el desarrollo de lo que puede ser una fuente fantástica de riqueza para el Perú, que son los recursos que salen de la Amazonía para producir artículos de belleza y medicinales. Estos se están convirtiendo en una opción en el mundo entero. En un mundo que se preocupa cada vez más por una alimentación saludable y por recurrir a tratamientos naturales para enfrentar todos sus problemas.

Esa estrategia es la que deberíamos estar discutiendo. Es decir, una estrategia donde esté incluida una política tributaria, para hacer atractiva la inversión en este sector. También debe estar incluida una política de créditos. Comenzando por los micro y pequeños empresarios que están incluyéndose cada vez en la increíble rueda de procesos de exportación.

Mira el video