RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Nicolás Lúcar: La vacuna debe ser para todos, no solo para el que tiene dinero

El conductor de Exitosa cuestionó que el Gobierno permita a los laboratorios privados comercializar la vacuna contra el covid-19. "Debería ser universal", dijo.

Nicolás-Lúcar-La-vacuna-debe-ser-para-todos-no-solo-para-el-que-tiene-dinero
Nicolás Lúcar La vacuna debe ser para todos no solo para el que tiene dinero

11/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Nicolás Lúcar sobre la vacuna contra el Covid-19: En el Perú tenemos un problema muy serio con la dificultad que tienen nuestros políticos de actuar con transperencia. Lo que queremos los ciudadanos es que nos digan la verdad, no que nos envuelvan, endulcen o palabreen. Por eso hemos insistido tanto en que hay que saber la verdad.

También te puede interesar: Nicolás Lúcar criticó que el Gobierno no haya mencionado el costo de la vacuna de Sinopharm

¿Por qué es tan difícil reconocer que no han muerto 37 mil personas, como dice el Ministerio de Salud? Han fallecido por lo menos el doble. ¿Cuál es la dificultad de aceptar que ha sido el doble? ¿Que la cosa ha sido más catastrófica de lo que se ha reconocido? Por supuesto que sí.

¿Que esperaban con el sistema de salud que había en el Perú? Pero ahora tenemos un problema con la transparencia, que tiene que ver con el tema de la vacuna. Por qué no se habla claro sobre este tema, por qué le cuesta tanto a la ministra de Salud decir cuánto hemos pagado por las dosis.

Eso no tiene que ser secreto de Estado, se trata del presupuesto de la República. No estamos hablando de gastos de Defensa Nacional, o de aquel ámbito que está protegido por razones de seguridad nacional. Esto es diferente, [lo de vacunas] es un tema de salud pública.

Además, en el que el manejo de los recursos públicos ha sido una ladronera en el Perú. Pero en el caso de la pandemia, estoy absolutamente seguro que Alfonso Quiroz, que escribió la Historia de la Corrupción en el Perú, volviera a vivir, se muere de la indignación de que su investigación no sirvió para cambiar las cosas.

Lo que vamos a tener como información es que la corrupción durante la pandemia va a ser la más grande vergüenza de la historia de la república peruana. Porque se ha robado con la salud y con la vida de la gente. Entonces, no deberían tener dificultad en darnos esta información. No deberíamos estar en esa discusión.

Sector privado

Se ha publicado también un Decreto Supremo que permite a los laboratorios privados traer las vacunas y venderlas. Se está abriendo la puerta a que la vacuna de Pfizer, que el gobierno no la quiere contratar, termine llegando al Perú a través de un laboratorio privado pero para el que tenga billete para pagarlo.

Así como está ocurriendo ahora. ¿Manuel Merino ya se vacunó? No ha vuelto de Estados Unidos todavía. Lo que está ocurriendo es algo increíble. Hay gente que está viajando porque tiene los recursos a Florida y Miami a ponerse la vacuna. El Turismo de Vacuna, como lo llaman, que ha provocado tanta indignación.

O sea, si tienes dinero, tienes acceso a algo que debería ser universal. Eso genera preocupación. O sea, yo firmo con Sinopharm por la que voy a pagar un ojo de la cara y la distribuiré gratuitamente, pero si tú quieres las otras vacunas vas a tener que pagar por ellas a un laboratorio privado. Lo estoy planteando como interrogante.

Pero por lo que he leído, entiendo que si. Nos deberían dar una explicación transparente.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa