RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

"No hay ninguna persona hasta hoy sentenciada por acoso sexual callejero", señaló Rodríguez

Diana Rodríguez, coordinadora del proyecto 'Ciudades Seguras para Niñas', señaló que en el Perú no existen sujetos sentenciados por acoso sexual callejero.

No-hay-ninguna-persona-hasta-hoy-sentenciada-por-acoso-sexual-en-espacios-públic
No hay ninguna persona hasta hoy sentenciada por acoso sexual en espacios públic

28/11/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este sábado, Diana Rodríguez, coordinadora del proyecto 'Ciudades Seguras para Niñas', señaló en Exitosa, que en el Perú hasta la actualidad, no existe ninguna persona sentenciada por haber cometido un acoso sexual en espacios públicos.

En conversación para el programa Exitosa Perú, Rodríguez comentó que aún existen vacíos legales en los procedimientos judiciales, para conseguir una sentencia hacia una persona que acose en las calles, como se han denunciado cientos de veces.

“No hay ninguna persona sentenciada hasta hoy, por haber acosado en espacios públicos. Esto puede responder a varias razones. Procesos bastantes engorrosos, a que hay algunos vacíos todavía en la determinación de manifestaciones de acoso para ser considerado un delito y creo que en la desinformación de la víctima como de las autoridades que reciben la denuncia”, manifestó.

“Muchas veces los que reciben la denuncia exigen cosas que son innecesarias. Una denuncia debería bastar con el testimonio de la víctima, para formalizarla. Si nos ponemos en el lugar de una chica que está en la calle y empieza a recibir agresiones verbales, hoy es más fácil conseguir una prueba, sacando el celular y grabar. Es otra realidad”, explicó.

También puedes leer: “No hay ninguna persona hasta hoy sentenciada por acoso sexual callejero”, señaló Rodríguez

Diana Rodríguez señaló que uno de los principales hallazgos de este estudio es que no se está denunciando el acoso sexual callejero.

“No se está denunciando el acoso por varias razones. En primer lugar, porque hay un desconocimiento amplio de que existe la Ley N° 30314, donde se menciona al acoso sexual y diferentes manifestaciones que este tiene en el espacio público”, precisó.

“La ley nos indica que todas las comisarías, juzgados de familias y centros de emergencia mujer deben recibir estas denuncias de violencia. Sin embargo, muchas personas aún no lo saben”, acotó.

Finalmente, la coordinadora del proyecto del Plan Internacional aseguró que este tipo de violencia es tan cotidiano y normalizado en el Perú.

También puedes leer: Viceministro de Salud: “En Perú usaremos la vacuna más segura y efectiva posible”

MÁS EN EXITOSA: