RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Nuevamente bloquean vías en protesta contra Tía María

Trabajadores cumplieron paro de 24 horas, mientras que el gobierno regional alista demanda contra decisión del Consejo de Minería.

Sin-título-1-26
Sin título 1 26

13/11/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) acató un paro de 24 horas en protesta contra el proyecto minero Tía María, con marchas por la ciudad y el bloqueo de la carretera a Puno.

Sindicatos y asociaciones de vivienda se reunieron en los alrededores del puente Añashuayco en Cerro Colorado para posteriormente realizar una marcha por distintas calles de la ciudad. En algunos distritos se realizaron bloqueos pero estos fueron controlados por la Policía.

El paro fue pacífico y no interrumpió las labores escolares. Sin embargo, grupos de pobladores de la ciudad blanca bloquearan la vía Arequipa-Puno en apoyo a la comunidad del Valle de Tambo, que se opone a la construcción del megaproyecto minero.

Los manifestantes se ubicaron en el puente Añashuayco e impidieron que los vehículos de carga pesada y particulares puedan desplazarse con normalidad por la vía. La Policía Nacional se desplazó por la zona para evitar mayores incidentes.

El dirigente Jorge del Carpio Lazo indicó que las líneas del ferrocarril que traslada los concentrados de las minas que provienen de Atapacá, Las Bambas y Cerro Verde, también fueron bloqueadas. El gremio de construcción civil se hizo presente en apoyo a los manifestantes.

Mientras tanto, el representante legal del Gobierno Regional de Arequipa, Walter Paz Valderrama, dio a conocer que recibieron la notificación por parte del Consejo de Minería que ratifica la aprobación de la licencia de construcción del proyecto minero.

Paz Valderrama, señalo que vienen trabajando en la demanda del proceso contencioso administrativo, a fin de solicitar la nulidad de la licencia que el Consejo de Minería otorgó a la empresa Southern.

Cabe resaltar que esta demanda deberá presentarse dentro de un plazo de 30 días; de no presentarla se declarará firme la decisión tomada por el Consejo de Minería.