RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Odebrecht pagó USD 45 millones de coimas en Interoceánica Sur

Tras confesión de Nogueira, fiscales que investigan a prófugo Alejandro Toledo por sobornos de USD 20 mllns., ahora buscarán dónde fue a parar los 25 restantes.

coimas
coimas

20/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Equipo Especial del caso Lava Jato llevó a cabo ayer su segundo día de interrogatorios en Curitiba, Brasil. Esta vez le tocó a Sergio Nogueira Panicali, exsecretario de accionistas de Conirsa, quien dijo a los fiscales que Odebrecht pagó USD 45 millones en sobornos por la carretera Interoceánica Sur en los gobiernos de Alejandro Toledo Manrique y Alan García Pérez.

Incluso, el exdirectivo de la empresa brasileña, según fuentes de la Fiscalía, indicó que las consorciadas de Conirsa (Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJ Camet) sí tenían conocimiento del pago de sobornos a funcionarios públicos para la mencionada obra, específicamente para los tramos 2 y 3.

Asimismo, Nogueira confirmó a los fiscales peruanos sobre reuniones de Odebrecht y los miembros del consorcio Conirsa, en las que trataron sobre la distribución de riesgo, en la cual estaban considerados los pagos de sobornos por la construcción de la Interoceánica.

En esta investigación, la Fiscalía acusa al expresidente Alejandro Toledo de recibir 20 millones de dólares en sobornos a cambio de favorecer a la constructora para la adjudicación de dicho proyecto. Sin embargo, se abrió una nueva ruta que consistirá en investigar a quiénes fueron a parar los 25 millones de dólares restantes.

Valioso

Tras culminar el interrogatorio a Nogueira, el fiscal Germán Juárez Atoche afirmó que el testimonio del exsecretario de la junta de accionistas de Conirsa, será “valioso” para la investigación sobre los sobornos que Odebrecht pagó por la carretera Interoceánica Sur y otros.

“Hubo cosas esclarecedoras que no se conocían y que para los fiscales que ven ese caso les servirá de mucho”, dijo el fiscal desde Curitiba.

Agregó que la declaración de Nogueira también le servirá para esclarecer “varios temas”, entre ellos la pesquisa que él tiene cargo sobre los árbitros que favorecieron a Odebrecht.

Atoche evitó dar detalles del interrogatorio a Nogueira por tratarse de una investigación a cargo de su colega José Domingo Pérez.

Colaborarán

Al respecto, la empresa Graña y Montero se pronunció y aclaró que la actual gestión de la empresa no cuenta con información alguna que corrobore el testimonio.

“Dese el año 2017 con su nuevo directorio, el Grupo Graña y Montero inició un escrupuloso proceso orientado a fortalecer las políticas de cumplimiento y de gobierno corporativo, a través de la implementación de las mejores prácticas internacionales con los más altos estándares en materia de riesgos y cumplimiento”, señala el comunicado.

Además, la empresa explicó que “reafirma su compromiso de continuar colaborando con las autoridades para el completo esclarecimiento de los hechos y ratifica la intención de afrontar cualquier potencial responsabilidad civil si se encontrase alguna evidencia de la participación de cualquier persona que hubiese estado vinculada en actos de corrupción”.

Cabe recordar que José Graña Miró Quesada, Hernando Graña Acuña, Fernando Camet Piccone y José Castillo Dibós estuvieron con prisión preventiva por disposición del juez Richard Concepción Carhuancho; sin embargo, una sala superior revocó la resolución y dispuso comparecencia simple.