RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Omar Cairo: "El Congreso no está obligado a convocar a elecciones si vacan a Pedro Castillo"

El abogado constitucionalista advirtió que un sector del Parlamento busca quedarse hasta el 2026 y evitar las elecciones generales.

omar-cairo-elecciones-congreso-pedro-castillo-exitosa
omar cairo elecciones congreso pedro castillo exitosa

07/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el abogado constitucionalista Omar Cairo señaló que el Congreso de la República no está obligado a convocar elecciones generales. Esto en caso se concrete la vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

"Si el presidente es declarado vacante su cargo, el Congreso no está obligado a convocar a elecciones. Hay una propuesta que dice que primero se declare la vacancia y luego trabajarán en una reforma para convocar a elecciones. Olvídense, esas elecciones las van a convocar para el 2025", explicó en Hablemos Claro.

También puedes leer: Jorge Montoya: Inhabilitación de Dina Boluarte es básico para continuar con la vacancia de Pedro Castillo

No obstante, el constitucionalista afirmó que el proyecto de adelanto de elecciones generales es la salida más viable a la crisis política. Indicó que esta medida se acerca más a lo que pide la población.

Omar Cairo recordó que el Parlamento tiene una menor aprobación que el jefe de Estado, por lo que la sola vacancia presidencial podría ocasionar protestas.

"Esa propuesta de vacancia y después reforma de la Constitución, en los hechos significa que se vaya el presidente y nosotros (los congresistas) nos quedamos. Eso generaría una reacción impredecible de la gente", expresó. "Demuestra un apetito de poder", manifestó.

Ante un eventual adelanto de elecciones generales, el letrado mencionó que el panorama que vendría después es incierto. Según su punto de vista, la población se ha desconectado de la política ante las constantes confrontaciones.

"Es un panorama muy impredecible por esa desafección y desvinculación de la gente con la política institucional. Eso es peligroso", advirtió.

Mira el video

También te puede interesar: Pedro Castillo: “Mi Gobierno se ha propuesto fortalecer al Escuadrón Verde”

Más noticias en Exitosa: