RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Omar Cairo: "En el Perú no funciona la reelección de congresistas"

El constitucionalista advirtió que, de aprobarse la bicameralidad, los congresistas actuales podrían postular como diputados para el periodo 2026- 2031.

omar-cairo-congresistas-bicameralidad-exitosa-noticias-1
omar cairo congresistas bicameralidad exitosa noticias 1

15/07/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, el abogado constitucionalista Omar Cairo señaló que la reelección parlamentaria es una figura que no funciona en el país. Recordó que, en el 2018, la población rechazó esta medida a través de un referéndum.

"La reelección parlamentaria en el Perú ha fracasado. Se formó una clase política que tuvo 15 o 17 años (de gestión) y al final fueron repudiados por la población", dijo en Informamos y Opinamos.

También puedes leer: Víctor Cutipa sobre retorno a la bicameralidad: “No hay garantía que los senadores sean de calidad”

Las declaraciones del experto se dan luego que el Congreso de la República retomara este viernes el debate para el retorno al sistema bicameral, que incluye la reelección parlamentaria.

"El elemento principal de este proyecto (de retorno al sistema bicameral) no es la bicameralidad, es la reelección parlamentaria. Es por eso que todos los cambios que se han hecho (en el proyecto) durante la semana, no elimina la posibilidad de la reelección", sostuvo.

Cairo mencionó que, de aprobarse esta medida, los congresistas actuales podrían postular a la reelección como diputados para el periodo 2026- 2031 y para senadores en el periodo del 2031 al 2036.

"Este proyecto les permite a los congresistas actuales tener 14 años de carrera política hacia el futuro y eso es lamentable. La clase política en el Perú merece ser renovada", precisó.

El constitucionalista recordó que el Parlamento actual tiene una desaprobación muy alta y, pese a ello, continúa haciendo reformas en contra del beneficio del país.

"El Congreso ha derrumbado la reforma universitaria y, ayer, ha dicho que el Perú no debe ser sede la Asamblea General de la OEA porque no hay que poner un baño neutro. El Congreso debe ser consciente que, en esas condiciones, no puede aspirar a presentarse como la opción de una clase política a catorce años en adelante", refirió.

Omar Cairo señaló que la opción de reelección de congresistas solo podrá funcionar cuando exista una nueva generación de parlamentarios que devuelva el prestigio del Congreso.

"En el Perú no funciona ni ha funcionado la reelección. Tendrá que pasar mucho tiempo para que se conforme una clase política que merezca la pena", explico.

"La reelección puede venir después, cuando el pueblo aprecie que hay un Parlamento que no trabaja para reelegirse y que no utiliza sus curules como plataforma política. Si el Congreso hace eso, remontaría el desprestigio que tiene hoy día", sostuvo.

También te puede interesar: Silvana Robles sobre María del Carmen Alva: “El balance de su gestión es lamentable y ni se inmuta”

Más noticias en Exitosa: