RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Omar Cairo: "La bicameralidad es un caballo de Troya para la reelección de congresistas"

El constitucionalista consideró que este proyecto también "es un pretexto para la apertura de puestos para ex congresistas".

omar-cairo-congresistas-bicameralidad-exitosa-noticias
omar cairo congresistas bicameralidad exitosa noticias

08/07/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El abogado constitucionalista Omar Cairo consideró que el dictamen que propone el retorno a la bicameralidad, en el Congreso de la República, en realidad funciona como un "caballo de Troya" para la reelección de los parlamentarios y la apertura de curules para los exlegisladores.

"La bicameralidad está planteada como un pretexto. Los dos paquetes que permanecen ocultos son la relección de congresistas actuales y la apertura de puestos para los exparlamentarios viejos y repudiados por la población", dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Jorge Montoya a Aníbal Torres: “Renuncie premier, es vergonzoso tenerlo aún como PCM”

"La bicameralidad es un caballo de Troya para la reelección de congresistas", añadió.

El experto recordó que, en el 2018, la población rechazó mediante un referéndum la reelección de parlamentarios. Explicó que la permanencia de congresistas por 10 años a más no demostró enriquecer el trabajo en el Congreso, sino todo lo contrario.

"Habían congresistas con 17 años continuos, con 13 años o con 12. Es decir, parlamentarios con carrera, pero lo que hicieron fue avergonzar al Parlamento y, gracias a eso, el Parlamento fue repudiado", indicó.

En otro momento, el constitucionalista señaló que si bien el sistema bicameral tiene beneficios, esto no se ve reflejado en la propuesta de la Comisión de Constitución.

"¿Cuáles son los cambios de la bicameriladad ahora? Simplemente han puesto que habrán dos cámaras y un número (determinado) de parlamentarios, eso es todo lo que hay en el proyecto. En una bicamerildad de verdad, se tiene que plantear cuál es el tipo de segunda cámara, para qué se quiere la bicameralidad y toda una discusión que no hay acá", cuestionó.

"La bicameralidad ahora es un pretexto. Lo que estamos discutiendo acá no es bicameralidad, sino reelección o no reelección de parlamentarios. Ese es el tema del Perú actual", sostuvo.

Proyecto

De acuerdo con el dictamen de la ley aprobada por la Comisión de Constitución, presidida por la legisladora Patricia Juárez (Fuerza Popular), la eventual Cámara de Senadores constará de 60 miembros, elegidos por un periodo de cinco años.

Por otro lado, se prevé que la Cámara de Diputados estará conformada por un mínimo 130 integrantes, elegidos igualmente por cinco años.

También te puede interesar: Subcomisión niega que el Congreso actúe de forma injusta ante las denuncias hacia Dina Boluarte

Más noticias en Exitosa: