RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

ONP y AFP I Cecilia García: "Acción Popular y Alianza Para el Progreso se han opuesto a la devolución de los fondos"

Con respecto al pedido de vacancia presidencial, la congresista de Podemos perúprecisó que no es un tema prioritario en su agenda.

ONP-y-AFP-I-Cecilia-García-22Acción-Popular-y-Alianza-Para-el-Progreso-se-han-op
ONP y AFP I Cecilia García 22Acción Popular y Alianza Para el Progreso se han op

26/10/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Cecilia García, congresista de Podemos Perú (PP), indicó - a Exitosa - que Acción Popular (AP) y Alianza Para El Progreso (APP) son los partidos que se han opuesto a la devolución de la AFP y la ONP.

También te puede interesar: Cecilia García propone reducir el sueldo de los congresistas en un 50%

Tal como lo mencionó - en Exitosa - el congresista de Frente Amplio, Enrique Fernández Chacón, AP y APP pretenderían quedarse en el Poder Legislativo mediante la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

"He podido percibir que estas agrupaciones (AP y APP) se han opuesto a las principales leyes que estoy impulsado. Que es de la devolución de la AFP y la ONP. No he tenido temor de decirlo claramente", enfatizó en Hablemos Claro.

Con respecto al pedido de vacancia presidencial, precisó que no es un tema prioritario en su agenda. Esto debido a que la prioridad es promulgar leyes en beneficio a la ciudadanía.

"No creo de que la mayoría de congresistas quiera quedarse en el Congreso. No lo creo en lo absoluto. Pero de que debe de haber algunas personas equivocadas, que quieren manejar políticamente (la vacancia), debe de haber como en todos lugares", agregó.

Presidentes

Cecilia García, congresista de Podemos Perú (PP), presentó un nuevo proyecto de ley que propone eliminar el sueldo vitalicio de expresidentes.

La iniciativa plantea derogar la Ley 26519, que establece una pensión para los exmandatarios. Esta suma equivale al sueldo de un parlamentario en actividad. Es decir, 15 600 soles mensuales.

En el proyecto de ley, de Nº 6521, la parlamentaria de PP precisa que es injusto pagar pensiones vitalicias a quienes ingresaron a la función pública para servir a la población y no a obtener mejoras y beneficios económicos.

“No es concebible que quienes fueron elegidos para dirigir los destinos del país y en consecuencia perciben los sueldos más altos en el ejercicio de la función estatal. Además de otros beneficios que la envestidura amerita; gocen de privilegios aún después de concluir su mandato“, enfatizó.

Cabe recordar que actualmente solo dos jefes de Estado cobran dicho beneficio: los familiares del expresidente Alan García y Ollanta Humala.