RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

ONP: Aseguran que pensión proporcional es insuficiente y debe ser de S/500

Dirigente Ángel Cisneros dice que S/250 y S/350 no cubre las necesidades básicas. Además, exhorta al Parlamento a aprobar una ley que permita acceder al retiro de 1 UIT.

ONP-pensiones-Exitosa
ONP pensiones Exitosa

04/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Pese a que el Ejecutivo cumplió con su anuncio de otorgar una pensión proporcional de S/350 y S/250 para los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que destinaron su dinero a este sistema por 10 a 15 años, diversos colectivos y asociaciones que defienden a los afiliados y jubilados de la ONP indican que este beneficio es insuficiente para cubrir las necesidades básicas. Plantean al menos S/500.

El presidente de la Asociación Nacional de Aportantes y exaportantes de la ONP de Lima y Callao, Ángel Cisneros, afirmó que estas cantidades son insuficientes y que lo que buscan es que desde el Congreso de la República se desarrolle y apruebe una ley que permita el retiro de 1 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) que equivale a S/4400 soles.

También puedes leer: Proponen eliminar voto de confianza cuando premier se presente en el Congreso

“En el Congreso pasado se aprobó una ley que permitía el retiro de S/4400 soles que es una UIT para los aportantes a la ONP, al igual que ocurrió con los afiliados a las AFPs. Sin embargo, el gobierno del expresidente Francisco Sagasti presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, y no se pudo acceder al retiro. Necesitamos que este Congreso elabore y apruebe un proyecto similar”, indicó a diario Exitosa.

Cisneros recalcó que las pensiones proporcionales otorgadas por el Ejecutivo deberían ser de al menos 500 soles.

Deuda interna

El asesor legal de la asociación ONP, Julio Candela, exhortó al ministro de Economía, Pedro Francke, a reconocer la deuda interna que tiene el Estado peruano con los fondos de los aportantes a este sistema de pensiones, debido a que este dinero se ha destinado para diversos gastos.

“Esperamos que este gobierno tenga corazón a diferencia de las anteriores gestiones y reconozca la deuda interna que tiene con la ONP y los aportantes a este sistema de pensiones. Nos dirigimos, en especial, al ministro de Economía Pedro Francke, quien ha tomado la decisión de entregar una pensión provisional a más de mil aportantes”, añadió.

También puedes leer: Richard Rojas negó retirar dinero de Vladimir Cerrón: “Soy un militante de Perú Libre”

En esa línea, Candela precisó que el titular del MEF tiene que diseñar un plan de trabajo para cumplir con los aportantes a la ONP, quienes han sido maltratados

“El ministro Francke como economista reconocido que es debe conseguir que cada uno de los aportantes tenga una cuenta individual, y que estos puedan darle uso en caso de emergencia o tenerlos como un ahorro para jubilación con una mayor tasa de interés”, enfatizó.

Más de 10 000 solicitudes

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) aprobó, hace menos de una semana, 1060 pensiones proporcionales especiales durante los primeros días de vigencia el Decreto Supremo N° 282-2021-EF, norma que facilita el acceso a una pensión a los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones. El jefe de la ONP, Walter Borja, informó que se han recibido más de 10,000 solicitudes y afirmó que es una prioridad institucional, mejorar la cobertura en seguridad social, a fin de que más peruanos puedan gozar del derecho a la pensión.